«Tenemos que ser una entidad generadora de cambio social»

J.O. IRUN.

Koldo Aulestia, presidente de Afagi, explicó que la recaudación del concierto benéfico se destinará a los talleres vivenciales para cuidadores que organiza esta entidad, fundada hace 27 años. Esta actividad forma parte de la línea de atención psisocial que impulsa Afagi, «el apoyo que damos a las familias cuidadoras» de personas que padecen alzheimer u otras demencias. Estas enfermedades «han ido en aumento» en los últimos años. «El alzheimer ataca al cerebro, a la persona, a la familia y a la sociedad. Toda nuestra actividad se desarrolla en esos cuatro ámbitos», explicó Koldo Aulestia.

Talleres para cuidadores

La entidad estima que en la comarca del Bidasoa hay «entre 1.200 y 1.300 personas que sufren la enfermedad, y alrededor de todas ellas hay familiares que padecen también las consecuencias» del Alzheimer. El presidente señaló que «tenemos que ser una entidad generadora de cambio social» y lograr «una sociedad no excluyente» hacia las personas que padecen este tipo de demencias.

Los talleres que se financiarán a través de la recaudación del concierto llevan por título el lema 'Lidera tu acompañamiento': «lo que se pretende es crear un programa para cuidadores no profesionales». A través del mismo, se trabajan «las necesidades del cuidador en el proceso de acompañamiento», generando «estrategias de afrontamiento y desarrollando la capacidad de adaptación». El curso trabaja «en tres aspectos: el crecimiento personal, la inteligencia emocional y la eficiencia». El principal objetivo es que los participantes «sigan cuidando y se sigan cuidando durante el tiempo que tengan que ejercer ese papel tan difícil». El taller se desarrollará en un total de ocho sesiones de cuatro horas cada una.

 

Fotos

Vídeos