Energía cinética para emprender

Futuro. Equipos de estudiantes preparan la presentación de sus ideas innovadoras en Krea./F. DE LA HERA
Futuro. Equipos de estudiantes preparan la presentación de sus ideas innovadoras en Krea. / F. DE LA HERA

Estudiantes, profesores, emprendedores y empresas acudieron a esta cita anual en la que muestran ideas y productos innovadores La feria Krea Bidasoa celebró ayer en Ficoba su decimoprimera edición

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Pasearse por la feria Krea Bidasoa es una inyección de esperanza en el futuro empresarial de la comarca y alrededores, al menos en lo que a capital humano se refiere. Esta cita anual, organizada por los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, celebró ayer en Ficoba su undécima edición, en la que se dieron cita empresas, emprendedores, centros de formación y otros organismos públicos y privados. Desde estudiantes con ideas innovadoras, hasta profesionales con productos singulares ya introducidos en el mercado, todos los participantes en Krea mostraron no sólo sus ideas y proyectos novedosos, sino su ilusión y voluntad por sacarlos adelante.

'Hazlo tú mism@'

El lema elegido para la feria de este año fue 'Hazlo tú mism@/Egin zerorrek/Fais le toi même'. Siguiendo esta línea, durante la jornada de ayer se desarrollaron varias charlas y talleres relacionados con el movimiento 'maker', que incluye actividades orientadas a la ingeniería como la electrónica, la robótica, la impresión 3D, el uso de herramientas CNC, así como fabricaciones más tradicionales.

En el hall del recinto ferial, alumnos de centros de Formación Profesional como el IES Plaiaundi, el CIFP Bidasoa, Irungo la Salle y Mondragon Unibertsitatea participaron en una actividad consistente en desarrollar ideas innovadoras de una manera rápida y dinámica. Más de treinta iniciativas fueron presentadas en la jornada de ayer por estudiantes de diferentes grados de FP.

Daniel Mesonero, integrante de un equipo de cinco alumnos de Grado Superior de Irungo la Salle, explicaba así su participación en Krea Bidasoa. «Nosotros hemos desarrollado un producto innovador, que es una especie de pulsera que se recarga con energía cinética. La pulsera se adhiere a la muñeca y mientras realizas actividades cotidianas, como puede ser ir a correr o pasar la fregona, se recarga de energía y esa energía se puede utilizar luego para encender cualquier cosa que funcione con electricidad. Hemos hecho una pequeña presentación de esta idea y luego el jurado deliberará si el producto es bueno o no».

En la primera planta del recinto ferial, varias empresas y emprendedores de la comarca y alrededores, entre ellos 3Dbide, 3D Berridi, Sonia Ruipérez, Tumaker, Arplastic, Surflogic y Alcad mostraron sus productos innovadores. A las once de la mañana se realizó un receso para el café, que aprovecharon empresas y emprendedores para conocerse y buscar sinergias para sus proyectos.

A esa misma hora, los alcaldes de Irun y Hondarribia visitaron Krea e intercambiaron impresiones con los participantes en la feria. «Cada año que vengo salgo más optimista», señalaba José Antonio Santano. «Veo mucha gente joven que está pensando en cómo resolver problemas y dar respuesta a necesidades. El mensaje de Krea de este año, en el sentido de que uno es capaz de conseguir productos con su propio ingenio, marca una dirección y es importante que en el Bidasoa estemos en vanguardia. Eso es empleo y riqueza para todos». El alcalde de Irun destacó, además, «un factor importante que tienen incorporado las empresas presentes en la feria, que es el de la sostenibilidad».

Txomin Sagarzazu, por su parte, hizo hincapié en la capacidad de Krea «para que empresas, emprendedores, estudiantes y profesorado interactúen. Año tras año, vemos en esta feria a gente muy implicada, que tiene las ideas muy claras y que sabe hacia dónde va».