Elkarrekin Podemos presenta su lista electoral en la plaza del Ensanche

Juntos. Componentes de la lista Elkarrekin Podemos que agrupa a Podemos Irun y Ezker Anitza./DE LA HERA
Juntos. Componentes de la lista Elkarrekin Podemos que agrupa a Podemos Irun y Ezker Anitza. / DE LA HERA

Sí se Puede Irun se presentó hace cuatro años y ahora lo hace bajo una marca que agrupa a Podemos Irun y a la asamblea local de Ezker Anitza-Izquierda Unida

IÑIGO MORONDOIRUN.

Elkarrekin Podemos elegió la tarde de ayer, en la plaza del Ensanche, para presentar públicamente la lista con la que concurrirá a las próximas elecciones. Junto al candidato a alcalde que encabeza esa plancha, David Soto, intervinieron en el acto Miren Echeveste, secretaria general de Podemos Irun y número 2 de la lista local, y dos miembros de la propuesta de la coalición para las Juntas Generales: Arantza González y la candidata a diputada general, la irundarra María Valiente.

Después de la irrupción de Podemos en la política municipal en 2015, entonces como una agrupación de electores denominada Sí se Puede Irun, «ya nada va ser igual en esta ciudad», sentenciaba en su intervención David Soto, que repite en lo más alto de la papeleta que, esta vez, agrupa a Podemos Irun y Ezker Anitza. «Hace cuatro años descubrimos que mucha gente en Irun tiene conciencia de cambio después de décadas de PSE, décadas de un alcalde sostenido por la derecha. Éste es el momento de cambiar». Soto defendió que «la única opción de cambio es Elkarrekin Podemos. Si tenemos la fuerza suficiente habrá cambio, si no, no».

Los 25
David Soto, Miren Echeveste, David Nuño, Santi Jiménez, Eukene López, Gema Santamaria, Rosa Rubio, José Manuel Álvarez, Amaia Peña, Beno Gómez, Tina Pedroche, Unai Burguete, Paqui Sánchez, Juanjo Carrillo, Juncal Valiente, Carlos Reglado, Juncal Oiartzun, Txitxo Díaz, María Valiente, Carlos López, Isabel Puerto, Javier Letellier, Marian García, Tannia Cortes, Josetxo Arrieta.

Tanto él como Miren Echeveste apuntaron algunas de las líneas centrales de «un programa que todo el mundo recibirá en su casa», anunció ella. «Garantizar empleo digno en una ciudad que tiene la segunda tasa más alta de paro en Gipuzkoa», actuar para «cambiar la dinámica de cierre de comercios», transformar «el modelo de urbanismo, de vivienda de aparcamiento». Echeveste criticó que «cada vez oímos a más gente decir que Irun está muriendo, que vamos hacia atrás, que no hay oferta cultural ni apoyo al euskera ni seguridad en las calles». Prometió «un contrato con la ciudadanía» para «llenar Irun de vida». Soto definió el proyecto como «un modelo antagónico al que se ha visto en Irun en las últimas décadas» y calificó de «fundamental» que se produzca «un cambio. Nosotros somos garantía de cambio. Cualquier opción de gobierno pasa por Elkarrekin Podemos».

González destacó la importancia que las Juntas Generales de Gipuzkoa tienen en la política local «porque en ellas se decide la fiscalidad» y recordó que «se votan el mismo día que las municipales». Valiente, por su parte, valoró que «es un placer arrancar este camino en mi ciudad» y destacó «la unión de las fuerzas de izquierdas» en estas elecciones. También reivindicó ser la única mujer candidata a diputada general en Gipuzkoa y añadió: «ya sabemos cómo gobiernan los hombres. Que nos dejen gobernar con una visión feminista»