Elkarrekin Podemos espera poder promover cambios de gobierno tras las elecciones

I.M. IRUN.

Militantes de Podemos y Ezker anitza se citaron ayer en Gure Morada para dar inicio a las respectivas campañas para la doble convocatoria electoral que se aproxima, con una cita primera el 28 de este mes para el Congreso y el Senado y una segunda, el 26 de mayo, para el municipio y la Diputación, además de para el Parlamento Europeo.

«Empieza un momento importante para nosotros con dos objetivos», adelantaba ayer el candidato a la Alcaldía de Elkarrekin Podemos en Irun, David Soto. «Por un lado, poner a Pablo Iglesias en la Presidencia del Gobierno de España, y por otro lado, propiciar un vuelco en el Ayuntamiento de Irun, que falta hace después de 40 años de gobiernos socialistas que, cuando han tenido ocasión, se han sostenido en las derechas, ya fueran nacionalistas (PNV) o españolas (PP)». Soto valoró que «para regenerar la política, es urgente un cambio en ambas instituciones».

Además de con los responsables locales tanto de Podemos como de Ezker Anitza, el acto de ayer contó con la presencia de Rafa Sainz de Rozas, número dos de Elkarrekin Podemos al Congreso por Gipuzkoa. Sainz de Rozas explicó que «la labor legislativa que pretendemos llevar al Congreso tiene tres ejes que consideramos que coinciden con los tres grandes temas de regeneración democrática que hacen que estas elecciones de este mes tengan algo de consitucionales».

El candidato relató que «la deriva antidemocrática que hemos sufrido en los últimos años ha perjudicado cuestiones clave de la democracia y por eso creemos necesario actuar en estos tres ejes: los derechos y libertades, la articulación territorial y la creación de condiciones materiales para que igualdad y libertad sean efectivas». Citó la reforma del código penal, la ley mordaza, la legislación de extranjería y «un modelo territorial incluyente» como espacios en los que hay que recuperar derechos para que «se pueda cumplir el pacto constitucional»