Las unidades ocuparán un ala del convento de Las Hijas de la Cruz. D. G.

Irun

Egiluze albergará cuatro nuevas unidades residenciales para personas con discapacidad

Las instalaciones, que también contarán con un centro de día para personas con daño cerebral, abrirán sus puertas en abril

Javier Guillenea

San Sebastián

Miércoles, 15 de marzo 2023, 20:15

Las obras para adecuar un ala del convento de Las Hijas de la Cruz, en Larreaundi, para cuidar a personas con discapacidad y enfermedad mental ... han entrado ya en su última fase, que concluirá en junio, aunque los primeros usuarios llegarán de manera progresiva a partir de abril. Las nuevas instalaciones albergarán cuatro unidades residenciales para 48 personas. Dos de ellas, de doce y trece plazas, serán para usuarios con trastorno mental severo, y las otras dos, de doce y once plazas, para personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso generalizado. Además, se abrirá un centro de día para quince personas con daño cerebral.

Publicidad

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, visitaron este miércoles las obras del proyecto Egiluze, que ha sido desarrollado entre la institución foral y GSR Gestión de Servicios Residenciales, y se halla ubicado en la zona de Txenperenea. «Las unidades residenciales y el centro de día se han diseñado en base a la atención centrada en la persona, y respondiendo a los criterios del nuevo modelo de cuidados que impulsa la Diputación a través de la Agenda Gipuzkoa 2020-2030», explicó Olano.

En esta línea, señaló que «cada persona que vivirá aquí lo hará con un plan de apoyos individualizado», al tiempo que precisó que contarán con «un equipo multidisciplinar de profesionales para prestar una atención orientada al bienestar físico, psicológico y social de cada persona». Olano destacó que estos recursos «son cruciales para garantizar que las personas con discapacidad y enfermedad mental puedan llevar a cabo una vida lo más autónoma posible», y posibilitar así «la igualdad de oportunidades de todas las personas, sea cual sea la situación y la condición de cada cual».

Aumento de plazas

Desde la institución foral se precisó este miércoles que, entre 2020 y 2023, y pese a las «enormes dificultades» que ha supuesto la pandemia a este respecto, la Diputación de Gipuzkoa ha pasado de contar con 886 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual a gestionar prácticamente un millar, concretamente 998. En cuanto a los centros de día, con la apertura de Egiluze, se llegarán a alcanzar las 874 plazas.

Publicidad

En enfermedad mental, la Diputación cuenta en Gipuzkoa con una red específica para la atención de personas con trastorno mental severo y está constituida por tres tipos de recursos: residenciales, de día y de apoyo psicosocial.

A través de los centros de día se atiende en el territorio a 234 personas a través de los centros de rehabilitación psicosocial, y a más de 20 al día en las diferentes actividades de ocio y tiempo libre. Por otra parte, mediante el programa de apoyo psicosocial comunitario destinado a personas con trastorno mental severo, se atiende un total de 90 personas cada mes, cuyo objetivo es la psicoeducación, la rehabilitación y el acompañamiento a personas que viven en su propio domicilio.

Publicidad

Tras la apertura de Egiluze, la red foral de alojamientos alternativos al propio domicilio constará de 147 plazas repartidas en el conjunto de unidades residenciales. En viviendas comunitarias existen 110 plazas y otras 43 se encuentran en recursos de atención a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental con necesidades de atención por trastorno de conducta grave.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad