Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Un edificio construido en 1963 que funcionó como albergue para emigrantes

Desde el verano pasado se están acometiendo las tareas de rehabilitación de la envolvente exterior y limpieza interior del antiguo inmueble

E.R.

irun.

Sábado, 20 de febrero 2021, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano pasado comenzaron las obras de mejora en el edificio de Emigración. Esas tareas que todavía son visibles consisten en la rehabilitación de la envolvente exterior y limpieza interior del inmueble. Se trata de una primera actuación para mejorar las condiciones de la fachada y de la cubierta, fundamentalmente. El plazo de obra previsto es de 12 meses y contempla un presupuesto de 547.539,44 euros.

En cuanto a su estructura, el Ayuntamiento de Irun ya realizó la división horizontal del edificio en dos partes. Por un lado, consta de una superficie de 763,75 metros cuadrados, un 16 % aproximadamente del total, y por otra de la segunda finca, que albergará el resto del edificio, siendo el 83,98% de la superficie, de 4.004,25 m2. Esta división permitió que la cesión por parte del Estado fuese sobre la segunda parte, mientras que la primera sigue estando destinada a Lanbide. El Ayuntamiento ya avanzó un estudio para habilitar usos en ese 84 % del edificio y que permitiría habilitar cerca de 40 apartamentos dotacionales que se completarían con la planta baja, destinada al barrio.

El inmueble original es obra del arquitecto Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid, 1996) y se construyó en el año 1963 como albergue para emigrantes. Consta de 4.768 metros cuadrados construidos con cuatro plantas y que hasta hace poco en dicho espacio estaban ubicadas las oficinas del Instituto Nacional del Empleo (INE) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La mayor parte del edificio se encontraba en desuso.

'Casa del Trabajador en Irun'

En la década de los 60, una de las fórmulas que ideó el Gobierno central para solucionar el problema del paro y obtener el capital suficiente para fomentar el desarrollo industrial del país fue la llamada 'emigración asistida'. Estaba regida por una ley del año 1960 en base a la cual fueron creados los Institutos Españoles de Emigración, siendo uno de ellos éste de Irun.

Muchos emigrantes viajaban en trenes desde sus puntos de origen hasta Irun, donde se les agrupaba en remesas para que después un convoy especial francés les llevase hasta la estación de Köln (Alemania). Una media de 800 emigrantes salían semanalmente desde la ciudad con destino al país alemán, hasta un total de 400.000 entre los años 1963 y 1973.

En su momento, el edificio de Emigración fue denominado como la 'Casa del Trabajador en Irun'. Contaba con 350 camas y llegó a dar hasta 1.000 comidas diarias en momentos puntuales, siempre a precios muy reducidos. Junto a este edificio, se encontraba la Oficina Nacional Francesa de Inmigración, construida en 1962, en el lugar donde ahora se ubica el Centro Residencial 'Caser'. Por estas instalaciones pasaban todos aquellos trabajadores con destino al país galo, en su mayoría temporeros, que cubrían, sobre todo, las campañas de vendimia en el país vecino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios