SPI, EAJ-PNV y EH Bildu presentan una batería de propuestas para la modificación de créditos

M.A.I. IRUN.

Sí Se Puede Irun, EAJ-PNV y EH Bildu han hecho pública una nota de prensa en la que anuncian sus propuestas para la modificación de créditos pendiente del presupuesto del presente ejercicio. Los tres grupos definen su «alternativa» como «un proyecto plural, que incluye alrededor del 50% de las propuestas iniciales del PSE», y se comprometen a incluir también una reclamación del PP presentada a los anteriores presupuestos.

La lista de proyectos incluye varios plurianuales, como el Gaztegunea en San Juan, al que proponen destinar 100.000 euros este año y 300.000 el que viene; o la creación de una oficina de servicio verde de la energía, con 100.000 euros en 2018 y otros 100.000 en 2019. También plantean partidas plurianuales para las contrataciones de un técnico de memoria histórica y otro de dinamización de espacios de mayores (7.500 este año y 40.000 el que viene, en cada caso).

Otras de las propuestas de los tres grupos de la oposición son la redacción de la fase 2 del proyecto de la Ronda Sur (70.000 euros), ayudas para paliar la pobreza energética (100.000 euros), una ayuda al programa de garantía juvenil de empleo subvencionado por el Gobierno Vasco (100.000 euros) y otra ayuda para la obra de la caldera comunitaria de las VPO de la calle Piketazaharra 28-30 (120.000 euros).

Críticas al Gobierno

El aumento de las partidas para asociaciones de vecinos (20.000 euros), la redacción del proyecto del edificio Lucas de Berroa para destinarlo a usos sociales (100.000 euros), una subvención nominativa a las asociaciones de pequeños comerciantes (25.000 euros), y una renovación general de los juegos infantiles y aparatos de gimnasia en parques infantiles (50.000 euros) completan la lista de propuestas concretadas. No obstante, SPI, EAJ-PNV y EH Bildu añaden que «a todas estas iniciativas habría que sumarles partidas destinadas al Euskaraldia, la adecuación del local de propiedad municipal de la calle Fueros, contratar un técnico de educación, talleres de empoderamiento en igualdad, etcétera».

Los tres grupos criticaron que «el camino que está tomando» el Gobierno municipal «no es coherente con los nuevos tiempos», y aseguraron que el alcalde «sigue haciendo suyo el destino de Irun y es incapaz de plantear propuestas desde lo común, para todas y todos los irundarras».

 

Fotos

Vídeos