El año de la duodécima Concha

GO fit Hondarribia fue segunda en la ACT con cuatro triunfos y ganó la bandera de La Concha. /  DE LA HERA
GO fit Hondarribia fue segunda en la ACT con cuatro triunfos y ganó la bandera de La Concha. / DE LA HERA

Ion Areitio se proclamó campeón de Europa de trialsin, Borja Estonba ganó el descenso del Sella y las chicas del Super Amara-BAT lograron su mejor clasificación en División de Honor |

I.A. IRUN.

La mayoría de los deportistas disfrutan en estos días de un periodo vacacional, que además de para cargar pilas de cara al año 2019, les sirve para recordar lo que hicieron en el 2018. Los equipos punteros como Bidasoa-Irun y Real Unión han tenido o tendrán su resumen en otros días y hoy toca repasar lo que ha dado el resto del deporte en la comarca.

Remo. Una de las mayores alegrías, también porque llega a más aficionados, la dio GO fit Hondarribia, ganando su duodécima bandera de La Concha. Fue el remate a un verano sensacional que acabó con el segundo puesto en la Liga Euskolabel ACT, en la que los hondarribitarras ganaron cuatro banderas y quedaron a solo cuatro puntos de la vencedora Urdaibai. La trayectoria de la Ama Guadalupekoa en los últimos años es brillante y 2019 también se presenta atractivo.

Piragüismo aguas tranquilas. Seguimos en el agua y con Santiagotarrak, que vuelve a tener internacionales de aguas tranquilas, como es el caso de un Aitor Gorrotxategi que se trajo el bronce del Europeo senior en K-4, además de ser cuarto en K-4 en el Mundial sub'23. Octava en el Mundial junior de Bulgaria fue Nerea García en K-4, llegando a semifinales en el Europeo junior en Italia y decimotercera acabó Intza Méndez en el Europeo junior de maratón en Croacia.

Por equipos, Santiagotarrak ganó todas las regatas y la general final de la Liga Vasca de Ríos y Maratón y fue tercero en la Liga Nacional de Maratón, mismo puesto que obtuvo en el Campeonato de España de la modalidad.

Además, el irundarra Borja Estonba logró el triunfo en el Descenso del Sella, donde había sido segundo en las ediciones de 2015 y 2016. Parece que la no participación en 2017 le vino bien.

Piragüismo aguas bravas. Otros piragüistas, de aguas bravas, participaron en competiciones internacionales, siendo undécimo en el Mundial Ander Elosegi, quien además se proclamó campeón de España. Por su parte, Klara Olazabal fue oro en sub'23 del Europeo y Mundial y bronce en el Europeo absoluto, todo ello en la modalidad de patrullas, y sexta en el Europeo sub'23 individual. En pruebas de Copa del Mundo, la propia Olazabal fue octava en Cracovia y quinto Joan Crespo en La Seu d'Urgell.

Remo banco móvil. En cuanto al remo, lo más destacado de la temporada de Santiagotarrak fue el sexto puesto de Ander Legazkue en Mundial sub'23 de Polonia y la participación de Osertz González en el Europeo juvenil de Francia.

Natación. Para acabar con los deportes relacionados con el agua enlazamos con el Bidasoa XXI de natación, club que la pasada semana confirmó que seguirá en la máxima categoría estatal tanto en chicos como en chicas. En la Copa de Euskal Herria ellos ganaron con recital y ellas se quedaron a medio punto del triunfo y del doblete.

A eso hay que sumar la participación de Catalina Corro en el Campeonato de Europa absoluto, donde alcanzó plaza de finalista en la prueba de 400 estilos. Antes se había impuesto tanto en el Campeonato de España -acumulando dos oros, una plata y un bronce- como en los Juegos del Mediterráneo. En esa misma cita, Oskitz Aguilar fue finalista en los 100 libres, prueba con la que logró el bronce en el estatal absoluto.

En las travesías del verano Nikolas Illarramendi ganó la de Getaria y en la de Hondarribia se impuso, con récord incluido, Unai Arruabarrena.

Atletismo. El Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea sigue brillando en las pistas de atletismo. Su equipo femenino fue duodécimo en la liga de División de Honor y el masculino, sexto en Primera División y cerca del ascenso a la máxima categoría. Son los mejores resultados ligueros de ambos conjuntos.

Teresa Errandonea fue novena en los Juegos del Mediterráneo y subcampeona de España 60 y 100 vallas. En estatales la que más alto llegó fue la pertiguista Malen Ruiz de Azua, campeona de España en invierno y bronce en verano. También tercera fue Clara Viñaras en los 3.000 obstáculos del estatal.

El club recuperó la media maratón de Irun y se celebraron las bodas de oro del Cross Ciudad de Irun.

En cuanto a las carreras de montaña y los mugalaris de Erlaitz, Iker Oliveri siguió subiendo a podios (segundo en Talaia y Lezo), Leire Martínez participó en el Mundial en Escocia y logró cuatro podios en ultras y Carlos García se proclamó campeón de españa máster. Ander Iñarra y Alizia Olazabal vencieron en la media maratón de Erlaitz, que no se celebrará el próximo año.

Tenis de mesa. 2018 no ha sido un año cualquiera para el Leka Enea-Irun, que empezó la temporada como único club con representación en todas las ligas nacionales y la acabó con cuarta posición para los chicos y séptima para las chicas en superdivisión. Ambos equipos jugaron de nuevo competición europea, llegando los chicos a cuartos de final, su cota más alta.

Ciclismo. Ion Areitio subió un peldaño más, proclamándose campeón de Europa de trialsin y subcampeón del mundo, además de campeón del mundo por equipos.

Por otro lado, el Club Ciclista Irunés ha puesto en marcha la maquinaria para celebrar en 2019 sus bodas de oro.

Polideportivo. Jaouad Karbal y Naroa García se proclamaron campeones del mundo de jiu-jitsu, Mariasun Quiñones es portera titular de la Real Sociedad y fija en la selección española. En baloncesto, Carrefour Express Hondarribia Ikasbasket se consolida en la tercera categoría estatal y en rugby el ZAISA-Txingudi sigue peleando por el ascenso que se le escapó por poco.