Domingo para ganar y esperar

Yoel Sola pelea por el balón en el partido de hace dos semanas en el Stadium Gal contra el Vitoria.
/F. DE LA HERA
Yoel Sola pelea por el balón en el partido de hace dos semanas en el Stadium Gal contra el Vitoria. / F. DE LA HERA

Los irundarras, además de la victoria, necesitan que el Izarra o el Arenas pinchen, de lo contrario, jugarán la promoción El Real Unión recibe a partir de las 18.00 horas al Tudelano en el Stadium Gal con la obligación de sumar los tres puntos

O. T. IRUN.

Alberto Iturralde se mostró optimista en la rueda de prensa previa al partido que esta tarde, a partir de las 18.00 horas, se disputará en el Stadium Gal. El Real Unión se medirá al Tudelano con la obligación de ganar, pero tiene un problema, los tres puntos le librarán del descenso directo, pero no le darán la permanencia. Para salvarse, necesita que el Izarra o el Arenas pinchen.

El técnico tiene claro que los suyos van a ganar y también confía en que el Mirandés, que se mide al Arenas de Getxo, o el Sanse, que hace lo propio con el Izarra, puntúen. Si estuviéramos, por poner un ejemplo, en la jornada catorce del campeonato, serían muchos los que apoyarían esta teoría, pero lo cierto es que la de hoy es la última jornada, en la que casi siempre pasa lo que tiene que pasar.

Confiar en que el Real Unión vaya a sumar los tres puntos tiene toda su lógica, ya que el Tudelano llega al Stadium Gal salvado y sin nada en juego, pero por esta misma regla de tres, el Izarra y el Arenas deberían sacar sus partidos.

El Izarra recibe a un Sanse que no se juega nada y que, además, acumula once jornadas sin conseguir la victoria. Y el Arenas, por su parte, jugará también como local ante un Mirandés que aunque podría quedar segundo en vez de tercero, lleva ya un tiempo pensando en el playoff de ascenso. La semana pasada, sin ir más lejos, los de Miranda perdieron en casa contra el Vitoria.

Esta es la situación, así que los unionistas solo deben pensar en una cosa: sumar los tres puntos que se van a poner en juego. Esto, de entrada, va a evitar que el Real Unión pierda la categoría, ya que el Gernika no podría alcanzarle. El empate también podría valer para este cometido, pero no para lograr la salvación.

Los irundarras, quintos por la cola y en el puesto de promoción de descenso con 41 puntos, están a uno del Izarra y el Arenas, con los que tiene el golaveraje perdido. Por ello, para intentar evitar estas fatídicas eliminatorias, están obligados a ganar y necesitan que el Izarra o el Arenas no lo consigan.

Entrada gratuita

Den los números o no. Vaya a ser más o menos factible que el Real Unión consiga la permanencia o vaya a tener que pasar por la promoción de descenso, lo cierto es que el equipo necesita todo el apoyo de su afición en este momento tan delicado de la temporada.

El club txuribeltz se juega mucho esta tarde en el Stadium Gal y las gradas tienen que presentar un buen ambiente. No cabe otra. Luchar por la permanencia no es tan bonito como hacerlo por subir, pero Irun tiene que estar al lado del Real Unión. La entrada será gratuita.

Evitar hoy el descenso es una obligación. Es lo mínimo. Hoy toca ganar y esperar.