Irun
Doble ración de lectura públicaDía del libro. Por un lado, en el CBA se leyeron ayer en voz alta 'El Quijote' y 'Argialdiak', de Miriam Luki, y por otro, en una acción conjunta del Ayuntamiento y el comercio local, casi 50 escaparates de la ciudad invitan a la lectura de fragmentos de poesías
Lo de siempre, que funciona y gusta, y lo novedoso, que sorprende y llama la atención. En esa conjunción se ha fraguado en Irun, para este Día del Libro, la doble apuesta de lectura pública, ampliando el significado de la expresión para dar cabida a nuevas ideas.
La lectura pública propia de cada 23 de abril en la ciudad, la que se hace en la biblioteca municipal, también tuvo en esta ocasión dos novedades. El libro en euskera, que siempre cambia y Cristina Laborda como alcaldesa de la ciudad.
El CBA fue un año más el espacio idóneo para leer y escuchar. La escritora Miriam Luki fue la encargada de abrir la lectura publica en euskera. Ella misma empezó a exponer en voz alta las primeras líneas de su libro 'Argialdiak'. Le tomaron el testigo, la alcaldesa Cristina Laborda y Nuria Alzaga, delegada de Cultura.
«'Poesía en la calle' nos ha parecido una iniciativa interesante, diferente a otras que se le proponen al comercio»«Ha sido un puntazo escuchar algo mío en otras voces, en alto. Tomar esa distancia ha sido muy curioso»
«Ha sido un puntazo escuchar algo mío en otras voces, en voz alta. Oír lo que tu has escrito y tomar esa distancia es muy curioso. Yo he podido leerlos alguna vez así mientras escribo, para ver el tono, pero escucharlo en otros es la leche», reconoció la autora emocionada. Los clásicos jamás pasan de moda y una vez más 'El Quijote' también fue protagonista. En este caso fue Cristina Laborda la que asumió la responsabilidad de empezar con esas primeras líneas dedicadas al famoso hidalgo de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Alzaga y Luki continuaron narrando la historia del caballero que perdió el juicio con sus novelas de caballerías. Para la escritora urretxuarra «leer 'El Quijote' ha sido un gusto para mi. Es una forma de redescubrir los clásicos y darte cuenta de lo divertido que es». Una vez ellas subieron el telón, los ciudadanos que quisieron participar fueron cogiendo el testigo y poniendo voz, tanto en euskera como en castellano, a las lecturas seleccionadas.
Escaparates ambientados
Más pública aún que la del CBA es la lectura que propone la iniciativa 'Poesía en la calle' que ha llenado la ciudad de fragmentos de poemas utilizando como soporte uno de los lugares con más visibilidad que existe: los escaparates del comercio local.
El Ayuntamiento lanzó la propuesta con la colaboración de Bidashop. «Estamos en la asociación y siempre intentamos apoyar las iniciativas que se proponen, pero igual en cosas más lúdicas no nos hemos visto tanto como en este caso», explica Miguel Martín, de Mercería Dori. «Nos pareció una iniciativa muy interesante, diferente, una oportunidad de apoyar el fomento de la cultura, de la literatura y no dudamos en participar». Martín suma ya más de una década al frente este negocio que, como tal, «lleva en la calle Aduana cerca de 40 años».
Atrezzo es otro de los establecimientos locales que ha querido colaborar en la exposición de poemas en los escaparates. Cuenta Iñaki Ugarte que, en su caso, han querido aprovechar esta oportunidad para «darle un impulso a la literatura en euskera. Hicimos esa apuesta y entre las opciones que nos dieron, elegimos estos versos», concretamente unos de la poeta irundarra Ainara Maia Urroz. «Siempre intentamos participar en iniciativas de apoyo al comercio local y, en este caso, con un tema que tiene que ver con la cultura, con el arte, lo sentíamos muy cerca de nosotros y queríamos participar»