El dispositivo de alojamiento de urgencia por frío se activa a partir de esta noche

M. A. I. IRUN.

El dispositivo de alojamiento de urgencia por frío que el Ayuntamiento pone en marcha en otoño e invierno cada año se activa a partir de hoy, 1 de noviembre. Este recurso municipal ofrece alojamiento, bebida caliente y desayuno a personas sin hogar, que sean mayores de edad, se encuentren en el municipio y no dispongan de vivienda o lugar adecuado para pernoctar. El dispositivo está ubicado en la sala de conferencias del Antiguo Hospital.

No obstante, el dispositivo de frío estará situado en ese espacio durante poco tiempo: se prevé que en el plazo de un mes abra sus puertas el centro nocturno, que estará ubicado en uno de los edificios del Antiguo Hospital. El dispositivo pasará entonces a una de las salas del nuevo equipamiento, que tendrá veinte plazas los 365 días del año y otras nueve cuando la previsión de temperatura sea de 8 grados o inferior a esta cifra.

En cualquier caso, hasta la puesta en marcha del centro nocturno el dispositivo de frío se activará cuando la previsión de temperatura nocturna baje hasta los 8 grados o menos. Las personas interesadas en este recurso pueden obtener información en los Servicios Sociales, en el Comedor y punto de encuentro social, en el SAC, en www.irun.org o llamando al 010 o al 092.

Atención personalizada

Las personas sin hogar que deseen hacer uso de este recurso, que cuenta con veinte plazas, deberán acudir a los Servicios Sociales municipales para obtener el volante que les permite el acceso al recurso. Una vez en el local estarán acompañadas por personal con formación y experiencia en el ámbito de la intervención social. «Este sistema nos permite atender de forma más personalizada las personas usuarias, y estar pendiente de las necesidades que puedan tener», explica el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. «El hecho de contar, además, con un Comedor y punto de encuentro social a escasos metros permite un atención integral a las personas en situación de exclusión social».

El dispositivo del frío funciona de 21.00 a 9.00, con un horario de entrada de 21.00 a 22.00. A partir de esa hora, la Policía Local puede acompañar al recurso a las personas sin hogar que acepten hacer uso de este alojamiento. Cualquier persona que observe en la vía pública personas sin hogar durante los días de frío, puede informar de ello a la Policía Local, a través del teléfono 092.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos