Irun acelera frente a Donostia para construir un pabellón multiusos
La Diputación destina una partida plurianual de 14 millones de euros para levantar un nuevo pabellón sin descartar la opción de invertir en la reforma de Illunbe
Álvaro Vicente e Iñigo Aristizabal
San Sebastián | Irun
Lunes, 6 de noviembre 2023
Irun toma ventaja a San Sebastián en la construcción de un pabellón multiusos para 10.000 personas. Así se desprende de la partida plurianual de ... hasta 14 millones de euros que la Diputación de Gipuzkoa ha incluido en su presupuesto para la construcción de dicha instalación en los terrenos de Ficoba. Un proyecto que puso sobre la mesa el consistorio de la ciudad fronteriza para cubrir las necesidades del Club Deportivo Bidasoa y para poder disponer de una instalación que albergue otras competiciones deportivas, espectáculos y conciertos.
Publicidad
La decisión de la Diputación de apostar por Irun, según el borrador presupuestario acordado por PNV y PSE que todavía debe ser aprobado en votación en las Juntas Generales, no significa que Illunbe se deje a un lado. O eso es lo que defienden fuentes del ente foral, que confirman que la construcción del nuevo pabellón y la reforma de Illunbe son «compatibles» y que «en el momento que se requiera» se abordará también una posible inyección económica para el multiusos de San Sebastián que «debe ir enmarcado en la reforma de la ciudad deportiva de Anoeta».
El paso dado por la Diputación, en cualquier caso, deja al consistorio donostiarra en una posición delicada porque la semana pasada sin ir más lejos su alcalde Eneko Goia anunció en Pleno que uno de los compromisos de su equipo de gobierno en la presente legislatura pasa por poner en marcha junto al Gobierno Vasco y la Diputación un proyecto para la renovación integral de la ciudad deportiva de Anoeta y del complejo de Illunbe «para que sea el pabellón multiusos de Gipuzkoa». Así está recogido en el pacto PSE-PNV en San Sebastián.
Noticia relacionada
El nuevo canal de aguas bravas, en marcha
Consultadas este lunes distintas fuentes del Ejecutivo donostiarra, estas rechazaron que haya un «duelo entre Irun y San Sebastián» y que la capital seguirá su camino porque reformar Illunbe es la prioridad «número uno» en cuanto a instalaciones deportivas se refiere para dar respuesta a las necesidades tanto deportivas como culturales. Es lo que se ha trasladado a la Diputación en las «conversaciones constantes» que se tienen en las últimas semanas.
Publicidad
«Esto va en serio»
Ante el camino tomado por San Sebastián, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, sigue el suyo poniendo sobre la mesa un proyecto que en la Diputación está más avanzado que el de San Sebasitán.
Santano señaló este lunes que la confirmación de esa partida de la Diputación –que el próximo año será de 50.000 euros– «es una buenísima noticia y la garantía de que esto va en serio, pero vamos a seguir trabajando para sumar otras aportaciones y fuentes de financiación que podrán llegar desde otras instituciones o entidades públicas o privadas». La aportación de la Diputación se completará con cinco millones en 2025, cinco en 2025 y cuatro en 2027 para alcanzar los 14 millones.
El estudio preliminar del Ayuntamiento para la construcción del pabellón en Ficoba avanzaba la necesidad de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, punto que ha sido encargado por el consistorio irundarra.
Publicidad
El actual PGOU recoge en una parte de ese espacio la calificación urbanística de equipamiento deportivo, pero es necesario ampliarla para que la instalación encaje bien en la ordenación.
La idea es construir un pabellón que serviría para acoger eventos deportivos de hasta 5.200 personas sentadas utilizando gradas telescópicas, con posibilidad de generar una pista con capacidad de hasta 10.000 personas de pie, recogiendo el graderío.
Los primeros estudios incluyen la incorporación de un aparcamiento subterráneo de casi 700 plazas que, unido al exterior y al subterráneo de Ficoba, superaría ampliamente las 1.000 plazas. Consideran que con esta nueva instalación se podrían atraer hacia Gipuzkoa eventos que regularmente recalan en Bilbao o Pamplona.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión