Los Dies Oiassonis arrancan por su vertiente gastronómica

Los Dies Oiassonis arrancan por su vertiente gastronómica

Han comenzado las primeras experiencias con Félix Manso, Ola Sagardotegia y ya se pueden adquirir tiques para la cena gourmet y la sesión de 'showcooking'

M.A.I. IRUN.

El festival Dies Oiassonis comienza hoy oficialmente, aunque parte del programa ya ha empezado a desarrollarse con algunas de las experiencias gastronómicas. Esta novena edición comenzó con el taller de cocina de Félix Manso, celebrado el martes con aforo completo, seguido de la visita a Ola Sagardotegia con apuntes históricos sobre la sifra en la Antigüedad. Hoy, con las plazas también agotadas, la cita es en la fábrica local de cerveza artesana, Bidassoa Basque Brewery, con una propuesta de reminiscencia romana incluida en la cata. Las gastroexperiencias se cierran mañana con helados en la Gelateria Papperino. Alguna plaza queda aún para esta última y puede reservarse en la Oficina de Turismo de Luis Mariano.

Pero la propuesta gastronómica de estos Dies Oiassonis va mucho más allá de lo que estos cuatro artesanos de la gastronomía local han sugerido. Hasta 31 establecimientos en distintos puntos de la ciudad lucen en su exterior un cartel que los anuncia como 'Thermopolium' y que viene a significar que en su interior cabe disfrutar de alguna de las propuestas elaboradas por los cocineros de la comarca con inspiración en la Roma clásica.

Además, Basque Corner, Manolo, Gaztelumendi, Irungo Atsegiña y A Pedir de Boca van a preparar para estas jornadas unos menús del día con antiguas recetas romanas reinterpretadas por los chefs de cada una de esas cocinas.

La cena gourmet consta de 8 pintxos e incluye música y una actuación del actor Patxi Pérez

Cena y showcooking

Más allá de lo que depare el mercado romano, que se abrirá el viernes en el entorno de las calle s Iglesia y Fermín Calbetón, además de la plazoleta del Juncal, otras dos citas de referencia de los Dies Oiassonis en lo que a gastronomía se refiere serán la cena gourmet y los talleres de showcooking.

En el primer caso se trata de una propuesta para las 21.00 horas del viernes con un menú degustación con ocho platos de pequeño formato elaborados por los cocineros de los restaurantes locales Félix Manso Ibarla, El Ensanche, Danako y Basque Corner. El precio por cubierto es de 20 euros y aún hay algún hueco si alguien quiere apuntarse (en la Oficina de Turismo). Además de la comida y la bebida, la entrada incluye música romana y un espectáculo a cargo del actor Patxi Pérez, que hablará en tono humorístico sobre la gastronomía en la época clásica, además de alguna otra sorpresa en forma de atrezzo que se entregará in situ. No será, además, mala posición para seguir, a partir de las 22.30, la obra de teatro 'La Orestíada' en el escenario de la plazoleta del Museo Oiasso.

El showcooking, también en ese entorno de la calle Escuelas y el museo, será una de las novedades este año. Félix Manso (Félix Manso Ibarla), David Rodríguez (Danako) y David Martínez (A Pedir de Boca) prepararan en vivo pintxos con ingredientes de época romana, los dos primeros el sábado a las 11.00; el tercero, el domingo a la misma hora. El acceso es libre mientras haya aforo, aunque las 10 plazas de primera fila se pueden reservar en la Oficina de Turismo de Luis Mariano.

Otro de los platos fuertes, aunque no gastronómico, será el circo que este año tiene sesiones diurnas (4 euros), el sábado y el domingo a las 13.00 horas , y nocturnas (5 euros), el viernes y el sábado a partir de las 22.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos