«Después de tres años de movilizaciones, las conquistas están ahora en riesgo»
Cerca de medio millar de pensionistas salieron ayer a la calle en Irun sumándose a las diversas movilizaciones que se produjeron en ciudades de todo el Estado
El Movimiento de Pensionistas de Txingudi incorporó la comarca al conjunto de movilizaciones que se repitieron ayer por toda la geografía española. Cerca de medio millar de personas se sumaron a la convocatoria comarcal a mediodía, muchas de las cuales repitieron en la cita vespertina celebrada en San Sebastián.
Tras salir desde la plaza de San Juan, la manifestación por Irun recorrió el paseo de Colón y otras calles del centro para regresar al punto de partida, donde, en euskera y castellano, se dio lectura a un comunicado que reivindicaba que a nivel autonómico «el movimiento de pensionistas está fuerte» y agradecía el apoyo de tantísimos ciudadanos, así como el de «organizaciones y sindicales que estáis defendiendo codo con codo junto a nosotras y nosotros las pensiones, el empleo y unas condiciones de vida dignas».
Desde los responsables del Movimiento de Pensionistas de Txingudi aprovecharon la ocasión para «denunciar que después de tres años de movilizaciones, las conquistas conseguidas peligran y no se dan pasos firmes para garantizar pensiones públicas dignas, justas y suficientes».
Los pensionistas exigieron «decisiones que garanticen las pensiones públicas» tanto al Gobierno central como a los autonómicos
Anunciaron una «movilización general» en otoño y, mientras tanto, seguirán los lunes con las concentraciones
Aunque valoraron que los pasos dados en el Pacto de Toledo y en el congreso evidencian que el sistema público de pensiones «es viable», aún «se mantienen en pie las reformas que reducen las pensiones y que abren la puerta a nuevos recortes. Cada día que pasa sin derogar las reformas laboral y de pensiones, aumenta la precariedad, la desigualdad y la pobreza». Pidieron al Gobierno central «iniciativa» para garantizar sus reivindicaciones y a los autonómicos «las medidas necesarias» para sacarlas adelante. «Exigimos que se cumplan las promesas realizadas y se adopten decisiones para que nuestras justas y urgentes demandas se hagan realidad».
Anunciaron una «movilización general» para el otoño y, mientras tanto, se comprometieron a reencontrarse mañana, como cada semana, a las 12.00 horas en la plaza de San Juan.