Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Zanpantzar y su comitiva encabezaron el desfile de Carnaval, en el que participaron 16 comparsas.

Ver fotos

Zanpantzar y su comitiva encabezaron el desfile de Carnaval, en el que participaron 16 comparsas. FERNANDO DE LA HERA

Desfile con tarta de cumpleaños

La comparsa de Irungo la Salle celebró su 25 aniversario con un homenaje al Carnaval. Zanpantzar encabezó una alegre y colorida marcha de disfraces, en la que participaron más de 3.000 personas

MARÍA JOSÉ ATIENZA

IRUN.

Domingo, 11 de febrero 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío no fue para tanto (o sí) y la lluvia ni se asomó. En su lugar, la imaginación, la música y la alegría se adueñaron ayer de la calle, durante el primer desfile popular del Carnaval irunés. Como de costumbre, Zanpantzar y su comitiva abrieron la marcha, seguidos por 16 comparsas que agruparon a más de 3.000 personas. Con sus brillantes disfraces y trabajadas carrozas, las comparsas trasladaron al público a distintos lugares mágicos, exóticos o de película.

Y si Zanpantzar celebró el Jueves Gordo su 30 cumpleaños, ayer fue la comparsa de Irungo La Salle la que recibió las felicitaciones por su 25 aniversario. Alrededor de 170 alumnos actuales y antiguos y padres de unos y de otros se reunieron en este año tan especial para homenajear al Carnaval. Una gran tarta con velas carnavaleras presidió la carroza de Irungo La Salle, mientras los disfraces elegidos hacían un recorrido por toda la historia de la comparsa. «El traje de este año es el típico del carnaval veneciano, pero también hemos procurado sacar algún disfraz de cada uno de estos 25 años que cumplimos», decía Mari Carmen Barroso. Así, el aniversario se convirtió en un encuentro de mejicanos, rusos, chinos, romanos, mafiosos y bandoleros, entre otros personajes.

Meses de ensayos

De película, 'Chicago' concretamente, fueron tanto los personajes de la Escuela de Baile de Carlos Zapirain como el coche de época que presidió su carroza. «Es de 1929 y nos lo ha dejado un coleccionista, que es amigo de un alumno. Nos venía muy bien para el tema de este año», comentaba el director de la escuela, que ha estado ensayando la coreografía del Carnaval «desde primeros de octubre».

En septiembre empezaron los ensayos de los brasileños de Pauso-K. «Nos hemos juntado 220, más o menos y hemos elegido para este Carnaval el color, la diversión y mucha samba, mucha samba, mucha sambaaaa...», decía Paula Bujanda, mientras el ritmo carioca no la dejaba parar quieta.

Quienes no tuvieron ocasión de ver ayer el desfile , podrán hacerlo hoy domingo. A partir de las 17.00 horas, las 16 comparsas irunesas, además de la hondarribiarra de Amute Kosta, realizarán el mismo recorrido. Por la mañana, a partir de las 9.00, el Carnaval Rural visitará los caseríos de Meaka y Olaberria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios