El Descenso del Bidasoa se va a celebrar antes que otros años

Alegre, Arellano y Martínez, en la presentación del evento en la sede de Santiagotarrak.
/F. DE LA HERA
Alegre, Arellano y Martínez, en la presentación del evento en la sede de Santiagotarrak. / F. DE LA HERA

Junto con la competición, por segundo año seguido se propone el descenso popular, abierto a todos los interesados La edición número 52 está fijada para este sábado, a las 12.00 horas

I.A. IRUN.

La Sociedad Deportiva Santiagotarrak está enfrascada estos días en la organización del 'LII Descenso del Bidasoa' que, por motivos de calendario, viene antes que otros años ya que se celebrará este sábado, con salida a las 12.00 y llegada de los primeros a partir de las 12.40 junto a la sede del club.

Allí se llevó a cabo la presentación del evento y en ella Antxon Arellano, vicepresidente del club, recordó que «es la prueba más importante que organizamos y la llevamos muy dentro. Nació en 1967, junto con el club».

Explicó Arellano que «el esquema es el mismo que otros años: A las 12.00 saldrán los piragüistas desde la curva de Villanueva y cuando pasen por la zona de aguas bravas de San Miguel desde allí arrancarán los más jóvenes y también los canoístas. A esa hora empezará a bajar la marea y será beneficioso para los participantes». Se esperan cerca de 200, de todas las categorías.

Arellano quiso agradecer «a toda la gente que nos ayuda para sacar adelante esta prueba y especialmente a BM, ZAISA, Ayuntamiento y Bacalaos Santymar».

A Javier Martínez, 'Musku', le tocó explicar el cambio de fechas. «Este año el Descenso se adelanta prácticamente tres semanas sobre su fecha normal, que suele ser en torno al día de Santiago. Esto se debe a que la federación debe cuadrar las fechas y este año nos ha tocado antes».

Apuntó que «el río está con un poco más de agua que el año pasado. De todas formas, desde que se quitó la presa es otro río. Conocimos durante cincuenta años un río y ahora es otro. El primer kilómetro hasta donde estaba la presa era de agua muerta y ahora hay un par de rápidos que los kayakistas pueden librar pero donde los canoístas -que vamos de rodilla- podemos tener dificultades. Esperaremos hasta el último día para ver de dónde salimos».

En cuanto a la participación, señaló que «se mandaron invitaciones a unos ochenta clubes. Hay una veintena que son fijos y luego vendrán otros cinco-diez más. Esperamos una participación parecida a la de los últimos años, con unas 200 piraguas».

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Pedro Alegre, reconoció que «es una gran competición, que me trae muy buenos recuerdos. Me viene a la mente los años jóvenes y los nervios por participar en pruebas como ésta. No puedo ocultar que es una prueba especial para mí, pero más allá de eso, es una de las competiciones deportivas más importantes que hay en Irun, además bonita de ver, ya sea en algún punto del río o también en la meta. Es una prueba muy bien considerada, por las características del río y también por la buena organización, en la que participan equipos de prácticamente todo España»

Descenso popular

Además de la competición, se celebrará de nuevo el descenso popular. Arellano explicó que «lo probamos el año pasado y tuvo muy buena acogida, por lo que nos hemos animado a repetir la experiencia. El club pone las piraguas y todo lo necesario y lleva a los participantes a San Miguel, desde donde empezará este descenso abierto a todos los interesados, aunque tenemos límite en cincuenta participantes»

La cuota es de diez euros y los interesados deben llamar al club (943-632056) para apuntarse. La salida se dará a las 12.30.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos