El deporte, compañero del verano

Los niños y jóvenes de los cursillos de atletismo, junto a monitores de Bidasoa Atletiko Taldea, durante uno de los descansos.
/F. DE LA HERA
Los niños y jóvenes de los cursillos de atletismo, junto a monitores de Bidasoa Atletiko Taldea, durante uno de los descansos. / F. DE LA HERA

El programa Uda congrega a cientos de niños y jóvenes durante sus vacaciones estivales para disfrutar de actividades deportivas

EKAITZ RETAMOSA IRUN.

Mientras los más jóvenes disfrutaban de los juegos propuestos por los monitores, el alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Deportes, Pedro Alegre, visitaron el lunes las instalaciones del S.D. Santiagotarrak y Plaiaundi, para conocer de cerca cómo se están llevando a cabo las diferentes propuestas deportivas del programa Uda, organizado por el Ayuntamiento de Irun, en el que 15 entidades y clubes ofertan hasta 20 modalidades deportivas.

La Sociedad Deportiva Santiagotarrak, primero, y Bidasoa Atletiko Taldea (BAT) y Txingudi Rugby Club, después, abrieron sus puertas a los dos representantes muncipales para ver de cerca el transcurso de los cursillos y compartir palabras, tanto con los monitores, como con los jóvenes participantes de las actividades.

Pedro Alegre destacó «la buena acogida» por parte de los clubes de la ciudad para organizar las actividades deportivas de verano: «hay propuestas de todo tipo, pero las que son al aire libre suelen ser las más demandadas». Nerea Feijoo, monitora de Santiagotarrak de la modalidad de remo, añadió que los niños se lo pasan «en grande» cuando hace buen tiempo: «aprovechan cualquier momento para bañarse». Pero, en cambio, cuando el tiempo no acompaña, «se aburren mucho».

Son 15 las entidades y clubes que ofrecen hasta 20 modalidades deportivas en veranoMuchos jóvenes repiten durante el curso el deporte realizado en el programa Uda

La joven monitora de remo informó de que, computando las modalidades de pista, aguas bravas y remo, manejan alrededor de 200 fichas durante todo el verano, con 6 y 8 niños en cada cursillo.

Más inscritos en atletismo

En la parada realizada en las instalaciones deportivas de Plaiaundi, Ibon Muñoz, del Bidasoa Atletiko Taldea, destacó la «buena acogida», un año más, por parte de los más jóvenes de Irun, y valoró positivamente el incremento de las inscripciones: «este año hemos vuelto a superar las cifras del año pasado», con cerca de 350 jóvenes durante los cursillos semanales de julio y agosto.

Por su parte, el Txingudi Rugby Club acoge a 30 niños semanalmente, que se dividen en dos grupos: hasta los 12 años, quienes realizan actividades de iniciación; y hasta los 16-17 años. «A raíz del campamento de verano, las inscripciones durante el año han crecido entre un 30 y un 40 por ciento», valoró Iñigo Aizpurua, uno de los monitores del club de rugby.

En el caso de estas tres entidades irunesas, muchos de los jóvenes del programa Uda terminan apuntándose después de verano para realizar dichos deportes durante el curso escolar: «muchos niños acaban animándose y se apuntan para el resto del año», señaló Nerea.

Los más jóvenes disfrutan como nunca de las actividades durante el verano. Tanto que, mientras posaban para la foto grupal, los niños del campus de atletismo, que no se colocaban bien, recibieron la reprimenda de uno de los monitores, amenazándoles con dar vueltas a la pista como castigo. «¡Vale!», fue la respuesta de más de un joven, y es que el deporte se convierte en su compañero fiel.

José Antonio Santano, comentó que la campaña Uda «es otra forma de disfrutar de la ciudad, y es de agradecer el trabajo de todas las entidades que ofrecen la posibilidad de hacer ejercicio en estas fechas de vacaciones, en una alternativa de ocio y deporte para los jóvenes iruneses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos