Mucho deporte para animar las fiestas

La Subida a San Marcial se celebrará el 22 por la mañana. /  DE LA HERA
La Subida a San Marcial se celebrará el 22 por la mañana. / DE LA HERA

Baloncesto, fútbol, squash, pelota a mano, hípica y rugby son algunas de las propuestas | El programa de fiestas incluye una gran cantidad de actividades deportivas, sobre todo este fin de semana

I.A.IRUN.

Como todos los años, el programa de fiestas de San Pedro y San Marcial que ha preparado el Ayuntamiento con la colaboración de las entidades irundarras incluye una amplia lista de actividades deportivas, de muy diversas modalidades.

Esa lista empezó el pasado fin de semana con el 'XII Torneo de escuelas de fúbol' del Mariño que tendrá otras dos jornadas este sábado y domingo en Ugalde-Ventas y la mayor parte de la misma se concentra este primer fin de semana pre-festivo.

Además del mencionado torneo del Mariño, el fútbol tiene otra versión, este fin de semana y el siguiente. Se trata del 'Torneo Alberto Górriz' de fútbol-7, que se va a disputar en el anexo de Gal y va a alcanzar su vigésima edición.

23 va a cumplir el 'Torneo 3x3' de baloncesto callejero, organizado por el Erroibide y que se ubica en la plaza del Ensanche con doble jornada este fin de semana.

En cuanto al squash, el sábado se disputará en el polideportivo Artaleku el 'Premio San Marcial', organizado por Lur Alai Squash Kluba y ese mismo día el rugby tendrá un importante protagonismo, ya que el Txingudi Rugby Taldea propone el 'Rugby Eguna', con actividades por la mañana en Plaiaundi y fiesta por la tarde en la plaza Urdanibia, todo ello para celebrar los 50 años de su fundación.

El domingo amanecerá con el campeonato de petanca en los campos de petanca del club Bidasoa de Hendaia y seguirá con los mencionados torneos Górriz, del Mariño y de baloncesto callejero.

Desde el domingo y hasta el domingo 23 se celebrará en las instalaciones de Padel Indoor Bidasoa en el polígono Bidaurre Ureder de Ventas el 'XVIII Torneo Ciudad de Irun- Trofeo Peugeot Txepetxa'.

Gracias a este evento saltamos hasta el sábado 22, en el que en el Club Hípico Jaizubia se podrá disfrutar del 'Gran Premio San Marcial-XXX Concurso de saltos', con una segunda jornada el domingo.

Veteranos del Real Unión

El 22 a las 10.00 en el Stadium Gal se anuncia el 'III Torneo de veteranos' entre los equipos del Real Unión, CD Oberena de Pamplona y ABFC-Aviron Bayonnais Football Club en formato tringular. A la misma hora en el Trinkete Municipal Ramuntxo Berri se jugará el Campeonato de pala adaptada y en la zona del polideportivo Azken Portu empezará el 'XLIII Concurso infantil de pesca al lanzado', organizado por la Asociación de Cazadores y Pescadores del Bidasoa.

Solo media hora más tarde, a las 10.30, llegará uno de los eventos deportivos más potentes de las fiestas, la 'XLIII Subida Atlética a San Marcial' que organiza el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea y con salida en la plaza Urdanibia.

Volvemos al Ramuntxo Berri para, a partir de las 11.30, vivir las finales del 'XXIV Torneo San Marcial' de trinkete de la mano del Ramuntxo Trinkete Club.

Como novedad este año en el programa de fiestas aparece el 'I Festival de Ajedrez fiestas de San Marcial', que se celebrará en Palmera Montero ese sábado por la tarde, organizado por Marlaxka Xake Kluba.

Todo lo contrario a nuevo es el 'Trofeo San Marcial' de halterofilia que organiza el club Argitrans y que tendrá su edición número 50 por la tarde en la plaza del Ensanche.

El domingo 23 Irungo Mendizaleak propone su marcha y fiesta montañera desde la plaza de San Juan y por Aiako Harria y en el campo de tiro de San Marcial se disputará el 'Gran Premio de Irun', organizado por el club de tiro San Marcial.

Pelota y ciclismo

El último bloque de deportes festivos va desde el día 27 hasta el 1 de julio e incluye dos platos fuertes, además de que el jueves 27 la Sociedad Deportiva Santiagotarrak propone la jornada de remo y piragüismo en familia.

El sábado 29 llegará la edición número cien del 'Gran Premio San Pedro-Clásica de Irun', prueba ciclista de categoría elite y sub23, que saldrá a las 8.00 desde la plaza del Ensanche y acabará en el mismo lugar hacia las 13.00

Y el 1 de julio, además de la exhibición matinal de herri kirolak, estará consagrado a la reinauguración del frontón Uranzu. Por la mañana se podrá visitar el renovado recinto y por la tarde el Kurpil Kirolak organizará el festival de pelota a mano profesional que, teniendo en cuenta la importancia de la fecha, seguramente contará con una participación de lujo.