SPI denuncia que en los últimos seis años han cerrado 305 comercios

J. OCHOTECO IRUN.

David Soto, portavoz de Sí se Puede Irun (SPI), y Miren Echeveste, secretaria general de Podemos Irun, han denunciado que «en los últimos seis años un total de 305 establecimientos comerciales han echado el candado en Irun, lo que supone una caída del 29,24 %».

Ambos afirmaron que «la política de turismo del Ayuntamiento de Irun es un fracaso», lo que redunda en «el interés de los clientes por el comercio local». También criticaron «la política de movilidad y su relación con la falta de acceso al aparcamiento».

«La semana pasada se anunció el desarrollo del nuevo plan de revitalización del comercio de Irun, actualizando el que data de 2013». David Soto criticó que «no se han especificado con qué ejes de desarrollo se realizará ese plan ni se han puesto fechas para su adjudicación. El anuncio es un reclamo comercial de cara a las elecciones».

SPI contempla «varios puntos a corregir en el desarrollo de las políticas de impulso del pequeño comercio en Irun. No sólo puede haber subvenciones directas a la actividad comercial», afirmó David Soto, en referencia a las ayudas K-Biziak que, aseguró «no terminan de cuajar. Ni siquiera se ejecutan en su totalidad las partidas referidas a estas líneas de ayuda».

El portavoz valoró que «debería considerarse la rebaja de impuestos y tasas en ocupación de vía pública, puesta de mercancías en la acera, etcétera», así como «sistemas locales de microcréditos o micromecenazgos para financiar proyectos». Otras propuestas de SPI son «reformar los mercados Uranzu y municipal», impulsar «nuevos mercadillos al aire libre» y «considerar permitir la venta ambulante con la debida regulación».