Denis Itxaso y José Antonio Santano visitan las termas de Oiasso y el castillo de Gazteluzahar
Los proyectos recibirán aportaciones de los Fondos Europeos y del programa de ayudas del 1,5% Cultural del Gobierno de España
JOANA OCHOTECO
Jueves, 3 de febrero 2022, 13:49
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, han visitado este mediodía las termas romanas de Oiasso y los restos del castillo de Gazteluzahar. Ambos proyectos van a ser objeto, respectivamente, de los Fondos Europeos y del programa de ayudas del 1,5% Cultural del Gobierno de España.
Las subvenciones permitirán recuperar y hacer visitables las termas de Oiasso y revalorizar el conjunto de Gazteluzahar. «Una ciudad vasca tan relevante como Irun tiene que jugar un papel importante en ese reposicionamiento turístico que el conjunto de España quiere dar hacia unos destinos más densos en conocimiento, patrimonio, arte y cultura», ha señalado Denis Itxaso. «Euskadi se ha caracterizado por aportar otras cosas» más allá del turismo de 'sol y playa', «y toda esta comarca, y en especial Irun, puede jugar un papel muy importante. Esta ciudad está consiguiendo madurar un discurso muy coherente e interesante desde el punto de vista patrimonial», ha afirmado el delegado del Gobierno.
José Antonio Santano ha destacado que las inversiones van a permitir «dar un salto cualitativo desde el punto de vista del turismo sostenible, de la recuperación del patrimonio histórico y del posicionamiento de la ciudad».
El de las termas de Oiasso es uno de los once proyectos de Euskadi elegidos para recibir una aportación de los Fondos Europeos. En concreto, se destinarán dos millones de euros a recuperar y hacer visitable el conjunto romano, situado en la trasera del Museo Oiasso.
Los restos del castillo de Gazteluzahar, por otra parte, recibirán 319.328 euros del programa de ayudas del 1,5% Cultural, la mitad de lo que costará el proyecto de conservación previsto para este conjunto monumental.