Irun
La defensa del medio ambiente y la diversión se unen en un plan familiarEkoetxea, Ayuntamiento y Txikis del Bidasoa organizan este domingo la actividad gratuita 'Izan ingurumen zaindari'
Ekoetxea Txingudi, el Ayuntamiento y Txikis del Bidasoa invitan a las familias a acreditarse como cuidadoras del medio ambiente. Bajo el lema 'Izan ingurumen zaindari!', ... este domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebrará una jornada con un objetivo claro: «conocer nuestro entorno de una manera divertida y también educativa», explicó Pía Alzaga, de Txikis del Bidasoa. La iniciativa pone el foco en los más pequeños, porque darles a conocer el entorno facilita que «en el futuro, puedan cuidarlo».
La propuesta es un recorrido partiendo del bidegorri de Santiago hasta la Ekoetxea de Plaiaundi, a través de la nueva pasarela. A lo largo del trayecto habrá cuatro puestos y, en cada uno, las familias encontrarán actividades como una yincana ambiental, una oca gigante, una ruleta o un hotel de insectos. Serán «actividades dirigidas a conocer el entorno natural y a reflexionar sobre qué puede hacer cada uno en su vida cotidiana para protegerlo», explicó en euskera Ainhoa Díez de Salazar, responsable de la red de ekoetxeas Ihobe. En cada puesto se podrá obtener una cartilla y, tras completar alguna de las actividades, se obtendrá el sello correspondiente. Entregando al final del trayecto, en la Ekoetxea, la cartilla con al menos uno de los sellos, los participantes obtendrán su diploma de familia cuidadora del medio ambiente y un obsequio.
Un teatro como colofón
Los puestos permanecerán instalados desde las 10.30 y hasta pasado el mediodía. Las familias «se pueden unir a la actividad en cualquiera de los puntos. Allí se les dará la cartilla», apuntó Eva Montoya, coordinadora de Eko-etxea Txingudi. La jornada terminará con la función de teatro 'Izarren hartza', de Pantha Rei, que se representará en Plaiaundi a las 12.30: «es una obra que trata sobre el respeto a la diversidad y que muestra a los animales en su entorno natural», explicó Ainara Rubio, de Txikis del Bidasoa.
El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, puso en valor la iniciativa como vehículo para «conocer nuestros espacios naturales» y «concienciar a los más txikis» respecto a su cuidado. Destacó, también, el valor de que el recorrido pueda realizarse a pie o en bicicleta, «fomentando modos de movilidad sostenible».
La participación en 'Izan ingurumen zaindari!' es gratuita y, aunque no es requisito indispensable, sí se recomienda apuntarse previamente para que los organizadores puedan calcular el número de diplomas y obsequios que se repartirán. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la Ekoetxea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.