Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ángel Rodríguez, Ricardo Leal, Jerónimo Marín e Isidro Anaya, componentes del cuarteto Aftershave, que actúa mañana en el Amaia.
Cuatro voces para interpretar todos los estilos

Cuatro voces para interpretar todos los estilos

El cuarteto Aftershave ofrece mañana en Irun un concierto de música 'barbershop'. La actuación, que tendrá lugar a las 20.00 en el Centro Cultural Amaia, supone el cierre de la presente temporada de la Asociación Lírica Luis Mariano

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las barberías eran, a finales del siglo XIX y principios del XX, un entorno habitual para que los hombres se reunieran e hicieran vida social. Y para entretenerse, también cantaban, tanto melodías populares como tradicionales. Este estilo musical se quedó con el nombre 'barbershop' y así ha llegado a nuestros días, experimentando en los últimos tiempos «un auge bastante importante».

Lo confirma Ángel Rodríguez, integrante de Aftershave Quartet. La agrupación, medalla de oro en el concurso nacional de música 'barbershop', llega mañana al Centro Cultural Amaia para ofrecer un concierto en el que interpretarán un repertorio característico de este estilo. Desde la obertura de una ópera hasta villancicos, pasando por canciones tradicionales inglesas, el público podrá disfrutar de un concierto variado interpretado con «el primer instrumento que existió en la historia de la música»: la voz.

  • Programa

  • Primera parte 'After you've gone', 'No more sorrow', 'Love letters', 'The first Noel', 'For once in my life', 'Have yourself a merry little Christmas', 'Blue skies'.

  • Segunda parte 'Barber of Siviglia-Obertura', 'Imposible dream', 'Amazing grace', 'Here comes Santa Claus', 'Wonderful world', 'Deck the halls', 'Maria-Tonight'.

  • Entradas

  • General 18 euros.

  • Socios 12 euros.

  • Menores de 30 años 5 euros.

  • Promoción especial Quienes asistieron a la ópera 'La Traviata' podrán conseguir sus entradas a mitad de precio (salvo entrada joven).

Ópera, villancicos y más

Más concretamente, cuatro voces: la de Ángel Rodríguez, el 'lead' de Aftershave, que canta «la melodía principal de cada tema»; la del tenor Ricardo Leal, el barítono Jerónimo Marín y el bajo Isidro Anaya. El estilo 'barbershop' «se ha divulgado bastante y se ha dado a conocer, en gran parte gracias a internet, recibiendo una muy buena acogida», explica Rodríguez.

El cuarteto se formó hace cerca de cuatro años, han grabado un disco, planean editar un segundo trabajo el año que viene y han llevado sus voces a múltiples escenarios. Al principio, «nos dimos a conocer sobre todo por Madrid, donde vivimos los cuatro». Además de haber ofrecido y tener previstos conciertos en diferentes ciudades de España, próximamente actuarán en la ciudad inglesa de Harrogate y en San Petersburgo, en Rusia.

Pero antes, mañana mismo, estarán en el Centro Cultural Amaia para ofrecer un programa que incluye «prácticamente de todo. Una de las características del 'barbershop' es que se define por un tipo de armonía, que podemos asociar a la música americana. Pero, realmente, cualquier tema por tradicional o moderno que sea, puede ser arreglado para este tipo de armonía», señala el 'lead' de Aftershave. De este modo, el cuarteto interpreta «temas de musicales, una obertura de ópera, canciones de Frank Sinatra o de Elvis Presley... o un villancico del siglo XVIII», explica Ángel Rodríguez. Estando ya en diciembre, los temas navideños no podían faltar en el repertorio.

El estilo permite asimilar cualquier tipo de canción, «por moderna que sea. Puede adaptarse a ese juego de cuatro voces y que suenen esos acordes particulares de esta armonía, que la hacen muy atractiva y divertida para quien la escucha». El concierto de mañana promete, además, ser muy dinámico: las canciones «son breves y directas, muy accesibles y entretenidas. Es música cercana y el público se lo va a pasar muy bien».

Ángel Rodríguez quiso reconocer y agradecer el trabajo que realiza la Asociación Lírica Luis Mariano programando óperas y todo tipo de espectáculos. Además, el 'lead' de Aftershave manifestó su ilusión por volver a Irun ya que aquí, en el año 1996, obtuvo el segundo premio del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano: «guardo un muy buen recuerdo de aquella experiencia», aseguró.

Aftershave Quartet actuará mañana domingo a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural Amaia. Las entradas tienen un precio de 18 euros para el público general, 12 euros para los socios de la Asociación Lírica Luis Mariano y 5 euros para los menores de 30 años. Además, los organizadores han establecido una promoción especial para este concierto: el público que asistió a la ópera 'La Traviata', a finales de octubre, podrá adquirir los pases para este espectáculo a mitad de precio.

Este concierto pone el broche a la temporada 2017 de la Asociación Lírica Luis Mariano. La organización, no obstante, apenas se tomará un mes de descanso antes de su siguiente espectáculo: el 2 de enero, ofrecerán el concierto de Año Nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios