Cuatro pasos hacia la industria 4.0

Digitalización en la industria. Álvaro Coca (Alcad Electronics), durante su exposición ante los empresarios que acudieron al acto./F. DE LA HERA
Digitalización en la industria. Álvaro Coca (Alcad Electronics), durante su exposición ante los empresarios que acudieron al acto. / F. DE LA HERA

Bidasoa activa y la Diputación foral han desarrollado un programa para implantar un gestor de 'big data' en cuatro empresas industriales

IÑIGO MORONDOIRUN.

Bidasoa activa presentó a comienzos de este año un diagnóstico que había elaborado con la consultora Idom para identificar la situación del tejido industrial de la comarca con respecto a la denominada 'industria 4.0'. Se entiende con esa denominación la implantación de las tecnologías inteligentes en los procesos productivos y el análisis realizado en Irun y Hondarribia reveló que aunque algunas firmas están, por decirlo de alguna manera, más cerca de una versión 2.0 que de la 3.0, otras están en perfecta disposición de subir al nuevo nivel.

Con cuatro de ellas se ha lanzado desde la agencia de desarrollo una nueva fase en esta línea de trabajo, en este caso, con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. De esta manera, durante cuatro meses, personal de Idom ha trabajado con cuatro empresas locales (Algon, Placisa, Alcad y Alkar) para que implantaran un sistema digital de gestión de 'big data'. Quizá suene algo lejano y complicado. No lo es en su concepto general ni en sus positivas conclusiones; lo es en su parte técnica, por lo que su implantación requiere partir de una formación y un asesoramiento que es el que Bidasoa activa ha facilitado.

Para saber si el esfuerzo realizado en este programa piloto merece la pena, la agencia citó esta semana en su sede a representantes de Idom y de las cuatro empresas participantes para que explicaran ante gerentes y responsables de otra quincena de firmas los resultados obtenidos.

Amplia satisfacción

Antonio Lázaro, ingeniero de Idom, explicó que la herramienta implementada es un centro de mando con la capacidad de presentar de distintas maneras y con filtros de todo tipo toda la información que recibe.

Dado que todo consiste en mejorar la gestión de datos, era condición indispensable para participar en el programa que la empresa contara con buenos sistemas de recogida. Las cuatro explicaron que así era, pero mostraron a su vez las dificultades que padecían hasta ahora para hacer una buena gestión de los mismos y que no podían obtener conclusiones hasta semanas después de recabar la información.

Álvaro Coca (Alcad), Alberto Bercedo (Alkar), Unai Sabatié (Placisa) y Xabier Irizar (Algon) presentaron las experiencias de cada empresa participante y coincidieron en muchas de sus conclusiones. El sistema implementado es ágil y versátil y funciona en tiempo real, «lo que en cada empresa se entienda por eso», matizaba Lázaro.

En general, supone que las reuniones de comienzo de día no se basan en intuciones y comentarios, sino en los datos de la víspera. Si una máquina está rindiendo por debajo, si la mayoría de piezas defectuosas nacen de un mismo molde, si los retrasos de entrega se dan habitualmente a clientes de un mismo país, cuántas horas se dedican al cambio de programación, cuántas al almuerzo... Todo se puede saber en la pantalla de cualquier soporte con conexión a internet. Bercedo anunció incluso que Alkar está planteándose lanzar productos que incorporen un sistema de estas características como un valor añadido que facilitaría la gestión de información a los clientes que los adquirieran.

Xabier Irizar, una vez finalizada su exposición, abrió en remoto el cuadro de mandos del gestor de su empresa para mostrar el funcionamiento al público asistente, al que se ofreció la palabra una vez hubo finalizado esa última intervención. Varios de los empresarios presentes mostraron su interés por poder contar con una herramienta de estas caractéristicas en su empresa. Alguno destacó la utilidad que desde ese momento ya veía para su caso concreto y algún otro, la versatilidad para utilizarlo en la gestión de diferentes departamentos.

ALGON
Empresa
Fundada en 1952, diseña y produce estructuras metálicas para mobiliario. Exporta el 85%.
Mejora. Conocer detalles de cada operación de fabricación
quién, qué, cuántos, cómo... Desglosar motivos de pérdida de productividad y mejorar tiempos en la toma de decisiones.
Futuro
Ponerlo al alcance de cada empleado para fomentar la autogestión y la autonomía.
PLACISA
Empresa
Inyección de piezas de plástico desde la fabricación del molde.
Mejora
Integración de todas las fuentes de datos. Conocimiento de cuanto ocurre en la planta (piezas malas, cuándo, qué máquina, qué molde...) para ir solucionando fallos y poder ser más competitivos.
Futuro
Extender el sistema a los departamentos de Ventas y Compras.
ALKAR COOP
Empresa
. Diseño y fabricación de herramienta hidráulica para instalaciones eléctricas industriales.
Mejora
Flexibilizar y agilizar la gestión de datos, acceder en tiempo real y desde cualquier dispositivo.
Futuro
Incorporar el sistema a sus propios productos para ofrecer a sus clientes la gestión de los datos que sus propios equipos recopilan. Extenderlo a toda la empresa.
ALCAD ELECTRONICS
Empresa
Fabricante de antenas y material complementario, videoporteros y servicios tecnológicos. El 65% lo exporta a 60 países.
Mejora
Ahorro de tiempo en el procesado de datos; escala completa desde lo macro al detalle. Toma de decisiones más ágil.
Futuro
Incorporar el departamento de Ventas e involucrar a la alta dirección. Mejorar la trazabilidad de algunos datos.

La directora de Bidasoa activa, Eva Fernández, calificó de «rotundamente exitosa» la experiencia. «Sabíamos que había una necesidad en las empresas en este sentido. La satisfacción que han mostrado las cuatro participantes ha hecho que estemos aún más contentos». El acompañamiento del «desarrollo digital en el tejido industrial es una estrategia que mantenemos desde hace tiempo», recordó y planteó más actuaciones en esta línea, «veremos con qué intensidad porque eso depende de los recursos económicos con los que podamos contar».

El acto acabó con la intervención de los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, que destacaron lo acertado de este proyecto de Bidasoa activa, se mostraron impactados por la utilidad de la herramienta presentada y felicitaron a las empresas presentes por su interés en innovar y seguir mejorando su competitividad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos