Cuatro centros sociales para mayores organizan jornadas de puertas abiertas

Sergio Corchón, Ane Lorenzo y Ana Varela, ayer en el Centro Social Iraso./F. DE LA HERA
Sergio Corchón, Ane Lorenzo y Ana Varela, ayer en el Centro Social Iraso. / F. DE LA HERA

Los encuentros se celebrarán durante esta semana con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los servicios que ofrecen

JOANA OCHOTECOIRUN.

Cuatro centros sociales para mayores de Irun celebrarán esta semana otras tantas jornadas de puertas abiertas. A través de «una programación especial», se pretende «socializar y dar a conocer en qué consisten estos recursos y qué es lo que se hace en ellos», explicó el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón.

Esta será «una semana especial» en los centros para mayores de Behobia -Palmera Montero, San Miguel e Iraso-, que acogerán las citadas jornadas de puertas abiertas hoy, mañana, el jueves y el viernes, respectivamente. En los cuatro, a partir de las 16.30, «las asociaciones y dinamizadoras» encargadas de los centros «explicarán qué se suele hacer en una tarde habitual» en cada uno de ellos.

Las jornadas están especialmente dirigidas a los potenciales usuarios de los espacios; es decir, a personas mayores. «Les animamos a que se acerquen a los centros para darles la oportunidad de divertirse, conocer gente y, en definitiva, tener una mejor calidad de vida», señaló Sergio Corchón. Según subrayó, la valoración que hacen los usuarios de estos escpacios «es muy positiva». Asimismo, el delegado animó a otros perfiles de ciudadanos, además de personas mayores, a acercarse y conocer estos centros, con el objetivo de que sus funciones «se sigan socializando».

Cada una de las cuatro jornadas de puertas abiertas comenzará «con una presentación del local a las 16.30», explicó Ane Lorenzo, técnico de Personas Mayores. «A partir de las 17.00 habrá actividades» distintas en cada uno de los centros sociales. Por ejemplo, en el caso del de Palmera Montero, que celebrará su jornada mañana, habrá «una exposición de fotografías» que recoge «los mejores momentos que hemos vivido en el local», señaló Ana Varela, dinamizadora de este espacio. Habrá, también, un concurso de tortillas de patatas, música de txalaparta «y uno de los usuarios ha escrito un poema que nos recitará». La dinamizadora destacó que «cada vez vemos más participación e implicación» por parte de quienes asisten al centro. «Es una gozada», aseguró.

Próxima apertura en Puiana

El delegado de Bienestar Social afirmó que «el Gobierno municipal ha apostado por estos espacios de personas mayores». El de Behobia se inauguró este mismo año, «y en los próximos meses vamos a abrir uno nuevo en Anaka-Puiana. La apuesta por estos centros es muy importante, ya que la labor que se desarrolla en ellos es muy positiva para las personas mayores». Asimismo, Sergio Corchón explicó que «hemos mejorado la coordinación y el contacto» entre los centros sociales para mayores que existen en la ciudad, «para que puedan trabajar de forma global y, así, llegar a la población de personas mayores de mejor manera».

También se ha contactado con las distintas Asociaciones de Vecinos «para que animen a todas las personas a que se acerquen. A los mayores, pero también a los de otras edades, para que puedan conocer lo que se hace en los centros y, después, difundirlo», concluyó el delegado de Bienestar Social.

El programa completo

- Hoy, en Behobia
Ubicación
En el edificio del antiguo Cuerpo de Guardia.
16.30
Presentación del espacio.
17.00
Gynkana.
18.00
Karaoke y baile.
- Mañana, en Palmera Montero
Ubicación
En el Centro Palmera Montero, sala 2.
16.30
Presentación del espacio.
17.00
Concurso de tortillas de patatas.
18.00
Txalaparta.
- Jueves, en San Miguel
Ubicación
En la calle Javier Esteban Indart, número 5.
16.30
Presentación del espacio.
17.00
Juegos.
18.00
Actuación de sevillanas.
- Viernes, en Iraso
Ubicación
En el Centro Social Iraso, junto al edificio del Antiguo Hospital.
16.30
Información sobre los diferentes servicios y asociaciones.
17.00
Estiramientos. Espalda sana. Quiromasaje.
17.30
Baile en línea con la asociación Gure Altxor.
18.30
Actuación a cargo del coro Nagusilan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos