El irundarra Haimar Etxeberria se impuso en la etapa inaugural de la pasada edición, en Ibardin. ARIZMENDI

Irun

Con la cronoescalada de Guadalupe a Jaizkibel arranca la 'LI Bidasoa Itzulia'

La etapa de este jueves recupera una modalidad que no se veía en esta carrera desde el año 2005

Miércoles, 7 de mayo 2025, 20:27

Los amantes del ciclismo están pendientes de que este viernes empiece el Giro de Italia. Y los más amantes del ciclismo saben que este ... jueves arranca la edición número 51 de la Vuelta al Bidasoa-Gran Premio El Diario Vasco. Las fechas en las que se va a disputar y la coincidencia con día festivo este jueves en Francia han motivado cambios importantes en el diseño de la carrera. Tanto, como que se introduce una contrarreloj, por primera vez desde 2005. Entonces fue de Hondarribia a Guadalupe y este jueves será de Guadalupe a Jaizkibel, un kilómetro de bajada y tres de subida hasta donde estaba el Parador. A partir de las 15.45 y hasta las 17.45 irán saliendo los corredores de minuto en minuto.

Publicidad

La etapa de este viernes será entre Irurita y Bera y para el sábado se reserva la traca final, una sucesión de puertos y pasos de montaña como son Guadalupe (por San Telmo), Gurutze, Aritxulegi, Agiña, Piedad, San Marcial por el Patrixi y Erlaitz. Las dos primeras etapas son por la tarde pero la tercera empezará a las 09.45 en Hendaia y a la meta del paseo Colón los primeros llegarán en torno a las 12.30.

  • Este jueves. Cronoescalada de Guadalupe a Jaizkibel, 4 kilómetros, 219 metros de desnivel. Salidas cada minuto desde las 15 45 hasta las 17:45.

  • Viernes Irurita-Bera, subiendo Saldías y con dos pasos por Amaiur. 141 kilómetros y 1.707 metros de desnivel.

  • Sábado Hendaia-Irun, subiendo Guadalupe, Gurutze, Aritxulegi, Agiña, Piedad, San Marcial y Erlaitz. 101 kilómetros y 2.336 metros de desnivel.

Salto al profesionalismo

A menudo recordamos cómo Bidasoa Itzulia es un trampolín hacia el profesionalismo y, sin tener que desempolvar listas de años anteriores, solo hay que acudir a la edición de 2024 para ver lo cierta que es esa idea. Y es que los cuatro primeros del año pasado están ya en el campo profesional: Louis Sutton (Euskaltel-Euskadi), Jan Castellon (Caja Rural-Seguros RGA), el irundarra Haimar Etxeberria (Kern Pharma) y Hugo de la Calle (Burgos BH). Este último fue cuarto en la general final de la reciente Vuelta a Asturias, donde Castellón acabó décimo.

Jorge García, jefe de la organización de la Vuelta al Bidasoa, destaca con orgullo este dato. «Haimar ganó la primera etapa en Ibardin y se puso líder, Jan la tercera y Sutton, que ganó la general, ya había ganado una etapa en 2023. Ver que estos corredores dan el salto al profesionalismo te motiva para seguir trabajando a pesar de los problemas, que este año hemos tenido muchos para darle forma a la Itzulia». Y destaca que Sutton me dijo «he llegado a profesionales gracias a tu carrera. Imagínate un británico corriendo en un equipo francés, que gana Bidasoa Itzulia y consigue un hueco en el Euskaltel».

Publicidad

Tres de casa

A García también le gusta «resaltar que en nuestra zona cada vez hay más ciclistas y que están súper ilusionados por correr su carrera. eso también nos da fuerzas para seguir».

Se refiere al beratarra Mikel Irigoien, del equipo Eibar, y dos corredores del equipo Latorre como son el irundarra Mikel Bermejo y el hendaiarra Iván Gómez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad