Corredores populares y leyendas del atletismo se dan cita en Irun

Pedro Alegre y Juantxo Sabadie presentaron las películas del FICA. /  F. DE LA HERA
Pedro Alegre y Juantxo Sabadie presentaron las películas del FICA. / F. DE LA HERA

Bob Beamon y Katherine Switzer estarán en la ciudad el próximo fin de semana | El FICA proyectará un documental sobre Martin Fiz, con presencia del atleta en el coloquio posterior

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

«Queremos que, por unos días, corra atletismo por las venas de los aficionados». Así resumía Juantxo Sabadíe, director del Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA), el ambiente que se va a vivir en Irun el próximo fin de semana. Varios eventos relacionados con este deporte van a confluir en la ciudad, reuniendo a miles de runners con leyendas vivas del atletismo mundial. La Behobia-San Sebastián partirá el próximo domingo, día 11, del barrio fronterizo y por primera vez, la antevíspera y víspera, Ficoba acogerá la Feria del Corredor, a la que se espera que acudan unas 20.000 personas.

Pero hay más. La primera edición del FICA, que se celebra en San Sebastián esta semana, visitará también Irun con dos de sus películas. La primera es el documental 'Fiz. Puro maratón' y está programada para el viernes, día 9, a las 19.30, en el Centro Cultural Amaia. El propio atleta, junto con Álex Calabuig, director de la revista Runner's World España, participará en un coloquio posterior con el público asistente. Los aficionados al atletismo tendrán la ocasión de charlar con quien les ha regalado momentos impagables, únicos e irrepetibles, como aquella entrada en el estadio de Helsinki, seguido de Diego García y Alberto Juzdado en el Europeo del 94.

La proyección es gratuita, aunque para acceder al Amaia es necesario presentar las invitaciones, que se pueden recoger en la Oficina de Turismo (hasta cuatro por persona) o en la taquilla del centro cultural el mismo viernes, desde las 18.30.

La vida de Abebe Bikila

El segundo documental que FICA proyectará en Irun es el titulado 'The athlete', sobre la vida de Abebe Bikila, el máximo referente del atletismo en Etiopía, el hombre que ganó el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma'60 corriendo descalzo. Esta película podrá verse en el auditorio de Ficoba el próximo sábado, a las 12.30, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El delegado de Deportes del Ayuntamiento, Pedro Alegre, agradeció a los organizadores del FICA la presencia del festival en la ciudad. «A las puertas de la Behobia-San Sebastián, que un evento como FICA, único en sus características a nivel mundial, tenga una ventana en el Bidasoa es una gran oportunidad para la ciudad», señaló Alegre, quien animó «a jóvenes y mayores amantes del atletismo y del running a aprovechar esta oportunidad y acudir a las proyecciones».

Juantxo Sabadíe agradeció al Ayuntamiento el puente tendido «para que FICA haya dado el salto a Irun. El festival nace en San Sebastián, pero se ha hermanado con esta ciudad», dijo. «El día 9 no sólo traelos una película, sino también a su protagonista», añadió.

El director del festival avanzó una sinopsis de 'Fiz. Puro maratón', un documental de 2013, dirigido por Rodrigo Moro. La película «nos adentra en el mundo de las carreras de fondo y en su prueba más legendaria: el maratón, una prueba dura como la vida, como la vida del propio Martín». Los logros deportivos del campeón de Europa y del mundo se convierten en telón de fondo «para relatar la historia de una persona humilde y sencilla, que ha logrado algo más excepcional que supalmarés: divulgar valores como la honestidad, la solidaridad, la humanidad y la capacidad de sacrificio».

Sabadíe destacó, además, la relación personal que unía a Fiz con el recordado y querido Diego García. «Una parte de esta pelicula está dedicada a Diego», señaló.

261, dorsal de K.V Switzer

El FICA, por un lado, y la Feria del corredor , por otro, traerán a Irun a dos leyendas vivas del atletismo mundial: Bob Beamon y Kathrine Switzer. Ambos hicieron suyos espacios nunca antes conquistados. De la mano del FICA, llegará Bob Beamon, saltador de longitud estadounidense, que conservó durante 22 años su récord mundial de 8,90m, logrado el los JJ OO de México'68. El festival de cine también traerá a la saltadora de longitud, la hispano-cubana y campeona del mundo en Sevilla'99, Niurka Montalvo.

La Feria del corredor, por su parte, tendrá como invitada a Kathrine Virginia Switzer, la primera mujer que corrió un maratón con dorsal. Fue en Boston, en 1967, en una prueba reservada a los hombres. Se inscribió como K.V. Switzer y en el transcurso de la carrera, uno de los comisarios intentó sacarla a empujones. Con la ayuda de su novio y de otros corredores que la escoltaron, Switzer consiguió terminar la prueba. Desde entonces, el número 261, dorsal de K.V. Switzer, se convirtió en un símbolo de la igualdad de género.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos