SPI considera necesario un Plan integral que defina espacios de uso cultural y lúdico

Amaia Peña, David Soto y Miren Echeveste. /  F. DE LA HERA
Amaia Peña, David Soto y Miren Echeveste. / F. DE LA HERA

El grupo pide el traslado de la Escuela oficial de idiomas y plantea el edificio de Aduanas o un nuevo inmueble en Vía Irun como alternativas

J. OCHOTECO IRUN.

David Soto y Amaia Peña, portavoz y concejal de Sí Se Puede Irun (SPI) y Miren Echeveste, secretaria general de Podemos Irun, reivindicaron ayer la necesidad de un Plan integral para la definición de espacios de uso cultural y lúdico en Irun. «La opinión generalizada es que no existe una política de desarrollo de espacios, o su mejora, en medio plazo», señalaron.

David Soto, Miren Echeveste y Amaia Peña recordaron «el debate surgido hace unas semanas respecto a la segunda fase del CBA, que nuestro grupo puso en la mesa hace un año». Al hilo de este tema, consideraron que «corresponde hacer una reflexión más integral de la ciudad en cuanto a espacios de tamaño medio para actividades culturales». Se refirieron a varios equipamientos: el ya citado CBA y su segunda fase, que en opinión de SPI y Podemos «debe corresponderse a la construcción de un espacio de referencia para los jóvenes. Hace falta incluirles e implicarles en el proceso de participación».

Ikust Alaia

También reivindicaron un proceso de participación para determinar el futuro uso del edificio Ikust Alaia. «No compartimos que se considere, de primeras, que ese sea el espacio idóneo para el museo de la ciudad», si bien «corresponde esperar al estudio museológico». SPI y Podemos plantearon como opción para el antiguo edificio de la biblioteca que éste albergue «un espacio autogestionado para la generación de cultura».

Otro espacio al que se refirieron fue la Escuela oficial de idiomas, «situada en un lugar que no ofrece las condiciones adecuadas. Es fundamental, pese a ser competencia del Gobierno central, ofrecer algún otro espacio para su actividad». Como opciones para ello propusieron el antiguo edificio de Aduanas o, «en su defecto, considerar en el desarrollo de la primera fase de Vía Irun el traslado a ese ámbito de la Escuela de idiomas».

Finalmente, Soto, Echeveste y Peña señalaron «la necesidad de un nuevo espacio de tamaño medio para diferentes actividades culturales o de ocio. El departamento de Cultura ha afirmado que en la segunda fase del CBA podría incorporarse lo que sería ese espacio, flexible y polivalente, siendo tanto para uso del Gaztegune como para colectivos y agentes. Es una opción; otra sería incorporar un nuevo espacio de referencia».

Por todo ello, SPI y Podemos consideran «necesario» ese Plan integral que defina los espacios de uso cultural y lúdico de la ciudad. «Son muchas las necesidades expuestas, y la impresión es que el Gobierno no hace más que parchear».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos