Tribunales
Condenado a tres años de prisión por apuñalar varias veces a un conocido en IrunLa víctima le roció spray pimienta en la cara tras amenazarle de muerte y él le asestó tres cuchilladas en el costado izquierdo
Un joven de 21 años ha sido condenado a una pena de tres años de prisión por un delito de tentativa de homicidio, tras haber apuñalado a un conocido en Irun. Tras reconocer los hechos llegó a un acuerdo con la Fiscalía para reducir la pena inicial de 7 años de cárcel, y deberá indemnizar a la víctima con 3.000 euros en un plazo de dos meses. Los hechos ocurrieron en el transcurso de una pelea entre ambos, en la cual la víctima le roció la cara con spray pimienta. Este varón, por su parte, ha sido condenado a tres penas de multa por dos delitos leves de lesiones y otro leve de amenazas, al pago de 270 euros, y no tendrá que abonar ninguna indemnización, ya que el otro joven ha renunciado a la misma.
Publicidad
Los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2020 sobre las 17.00 horas, cuando un joven de 22 años se dirigió al exterior del domicilio de otro joven que conocía, ubicado en el barrio de Anaka en Irun, y una vez allí, con «ánimo de amedrentarle», le gritó frases como «baja maricón, te voy a matar».
Tal y como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía de Gipuzkoa y como reconocieron ayer ambos varones, en ese momento el joven que estaba en la vivienda, de 18 años, bajó a la calle acompañado de su madre, momento en el que el varón que le había proferido esas amenazas le roció la cara con un spray pimienta, alcanzando también a la mujer. Después de ese episodio ambos hombres comenzaron a golpearse «con puñetazos», hasta que el hombre que había sido rociado con el spray «con intención de causar la muerte» del otro, le apuñaló con un cuchillo con un filo de 7,3 centímetros hasta en tres ocasiones en el costado izquierdo. Según recoge el informe forense, se trata de una zona en la que hay «estructuras vasculares y viscerales que de haberse visto afectadas habrían supuesto un riesgo vital por 'shock' hemorrágico».
Tratamiento
El hombre acuchillado sufrió diferentes lesiones, entre ellas un hemoneumotórax traumático izquierdo y laceración pulmonar, que le ocasionaron 28 días de pérdida de calidad de vida moderado y dos días de pérdida de calidad de vida grave, además de las cicatrices de las heridas.
El tribunal aceptó el acuerdo de las partes, y la defensa solicitó además la suspensión de la ejecución de la pena de tres años de prisión para el principal acusado, dada su dependencia a las sustancias estupefacientes. Esa suspensión está sujeta a la condición de que cumpla con el tratamiento que está recibiendo de deshabituación al consumo de drogas. Se trata de un joven que consume hachís y cannabis desde «los 15 años».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión