El Concurso Internacional de Canto Luis Mariano inicia una edición de récord

Imanol Laura, Vincenzo de Vivo, Juncal Eizaguirre y Carmen Arbizu. / F. DE LA HERA
Imanol Laura, Vincenzo de Vivo, Juncal Eizaguirre y Carmen Arbizu. / F. DE LA HERA

Las entradas a todas las sesiones serán gratuitas, incluidas las de la final, que se celebrará este sábado en el Amaia

JOANA OCHOTECO IRUN.

El Concurso Internacional de Canto Luis Mariano dio inicio ayer a su decimocuarta edición, cuya fase eliminatoria concluye esta tarde. Mañana se celebrará la semifinal y, el sábado, la gran final del certamen. La de este año es una edición «de récord»: 33 intérpretes, el dato de participación más alto registrado hasta ahora, compiten en la cita, que se celebra cada dos años.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, explicó que los participantes proceden de una decena de países: Eslovenia, Estados Unidos, Rusia, Chile, Francia, México, Corea del Sur, Argentina y Venezuela. El principal objetivo del certamen es «promocionar y fomentar el talento de los jóvenes que se dedican a la música lírica, que tan exigente es y en la que resulta difícil abrirse camino», señaló la delegada. Eizaguirre destacó que, «tanto el número de participantes como la variedad de países» reflejan que «el certamen está en un buen momento, muy vivo, y que tiene una proyección interesante».

Además de una plataforma para que esos jóvenes intérpretes se den a conocer, este concurso es una manera de «rendir homenaje a la figura de Luis Mariano. No es casualidad que el certamen se celebre en estas fechas». El 14 de julio se conmemora el aniversario del fallecimiento del célebre cantor irunés. Este sábado, además de disputarse la final del concurso, como cada año, se realizará una ofrenda floral junto a la escultura de Luis Mariano, a las 18.00 horas.

Una hora después, comenzará la gran final del Concurso de Canto Luis Mariano, en el Centro Cultural Amaia. La entrada a esta sesión, a diferencia de ediciones anteriores, será gratuita. También será libre el acceso a la fase eliminatoria que se disputará hoy y a la semifinal de mañana, en ambos casos a las 19.00 en el Amaia.

Un jurado prestigioso

El jurado del concurso está compuesto por la mezzosoprano y profesora Carmen Arbizu, el director de orquesta Aldo Salvagno, el presidente ejecutivo de la agencia Iberkonzert Juan Carlos Sancho y la cantante y profesora Ana María Sánchez. El presidente de este jurado, compuesto por «figuras importantes y reconocidas a nivel internacional», es Vincenzo de Vivo, exdirector artístico del Teatro di San Carlo de Nápoles. Ha participado como jurado en otras ediciones del certamen, y recordó que «muchas carreras han empezado en este concurso». Vincenzo de Vivo quiso transmitir su agradecimiento «a la ciudad de Irun y a su Ayuntamiento» por la organización de esta cita. Por su parte, Carmen Arbizu coincidió en que el concurso es «un referente» y «una plataforma» para los jóvenes intérpretes, así como «una forma de acercar el canto lírico al público».

El certamen concederá los siguientes galardones: un primero, segundo y tercer premios, dotados respectivamente con 6.000, 4.500 y 3.000 euros; un premio especial del jurado a la mejor promesa, consistente en 2.000 euros; el premio del público, también de 2.000 euros; y el premio Luis Mariano, que concede la Asociación Lírica Luis Mariano. Este galardón consiste en un contrato para interpretar un papel en alguna de las producciones operísticas de la asociación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos