El concierto de Navidad del Rotary Club aúna la solidaridad y la mejor música

Responsables institucionales, del Rotary Club, Afagi y la Sociedad Cultural Coro Ametsa.
/F. DE LA HERA
Responsables institucionales, del Rotary Club, Afagi y la Sociedad Cultural Coro Ametsa. / F. DE LA HERA

La orquesta Ma Non Troppo y los coros Ametsa y Ametsa Gazte, junto a media docena de solistas, actúan el día 16 en el Amaia

JOANA OCHOTECO IRUN.

Es una de las citas más arraigadas en la antesala de las Navidades irunesas. El Rotary Club Bidasoa vuelve a organizar, y ya van veintidós ediciones, el Concierto Extraordinario de Navidad. Este evento, que vuelve a aunar música de calidad y un objetivo solidario, se celebrará el día 16 en el centro cultural Amaia.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, se refirió a «esas dos vertientes que tiene esta gran actuación. Es un concierto de gran calidad, al que se le añade algo tan importante como ese aspecto solidario». La concejal agradeció «la suma de fuerzas» impulsada por el Rotary Club y recordó que toda la recaudación de la cita «se destina a una entidad que desempeñe una labor solidaria, con el requisito de que su trabajo tenga una repercusión directa en la comarca del Bidasoa».

El concierto
Se celebrará el 16 de diciembre, domingo, a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia.
Precio de las entradas
15 euros.
Puntos de venta
Los pases están disponibles en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, los locales del Ametsa y del Rotary Club y, por internet, en la página web www.irun.org/entradas.

Este año, la asociación beneficiaria del concierto será Afagi (Asociación de Familiares y Amigos de personas con alzheimer de Gipuzkoa). El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, destacó «el valor social que aporta este concierto para construir una sociedad y un Irun mejores. Afagi es sobradamente conocida por la gran labor que realizan».

«Un auténtico lujo»

Esa entidad canalizará la vertiente solidaria del Concierto de Navidad, y de la música se encargarán la Sociedad Cultural Coro Ametsa, la orquesta Ma Non Troppo y un buen número de solitas que actuarán en la cita: María Martín (soprano), Leticia Vergara (mezzosoprano), Igor Peral (tenor), Jesús García Aréjula (bajo), Maruxa Llorente (pianista) y Óscar Candendo (órganista).

Interpretarán un programa compuesto por tres piezas que concretó Jokin Babaze, presidente de la Sociedad Cultural Coro Ametsa: la obertura del 'Te Deum' de Charpentier', «un guiño al tradicional concierto de Año Nuevo»; el 'Magnificat' de Bach, «la pieza central del concierto, y una auténtica joya»; y la 'Fantasía coral' de Beethoven, «que hemos interpretado en varias ocasiones en Irun con muchísimo éxito». Jokin Babaze subrayó que «colaborar en este concierto y ayudar a una entidad que tanto bien hace en la comarca es un honor para nosotros».

Asimismo, recordó que «poder contar con un concierto sinfónico-coral cada año es un auténtico lujo. Invitamos a todos los irundarras y gente de fuera de la ciudad a que vengan a disfrutar», animó el presidente de la Sociedad Cultural Coro Ametsa.

Fernando Etxepare, director del coro Ametsa, explicó que sobre el escenario del Amaia estarán tanto esta agrupación como la sección juvenil de la sociedad, el Ametsa Gazte. «Serán, aproximadamente, sesenta cantores», a los que se unirán la treintena de músicos de la orquesta Ma Non Troppo.

A llenar el Amaia

Desde el Rotary Club Bidasoa, Jose Mari Fuertes recordó que, desde que empezó a organizarse hace más de veinte años, la recaudación del Concierto de Navidad se destina «a una finalidad, a través de una ONG, que revierta en la comarca del Bidasoa. En los últimos cinco años se han aportado 32.353 euros, algo muy de agradecer a la gente de Irun». Jose Mari Fuertes animó a la ciudadanía a acudir también este año al Amaia, para «disfrutar de un magnífico concierto». Asimismo, recordó que la labor que el Rotary Club desarrolla a nivel mundial ha posibilitado acercarse cada vez más al objetivo de «erradicar la polio. La norma que tiene Rotary a nivel organizativo es que tienes que devolver a la sociedad parte de lo que te da».

Más

 

Fotos

Vídeos