La compañía Teatro defondo presenta su versión de 'Orlando' de Virginia Woolf

Protagonista. La actriz Rebeca Sala, en un momento de la representación de 'Orlando'. /
Protagonista. La actriz Rebeca Sala, en un momento de la representación de 'Orlando'.

La obra es candidata a los Premios Max en la categoría de Mejor adaptación teatral El espectáculo, dirigido por Vanesa Martínez, ha sido galardonado con el premio del XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

La compañía Teatro defondo representará el próximo sábado, día 9, en el Centro Cultural Amaia, la obra 'Orlando', adaptación de la novela del mismo título de la escritora británica Virginia Woolf. El espectáculo, un gran textode la literatura llevado a escena con mucho humor, es candidato a los XXII Premios Max de las Artes Escénicas, en la categoría de Mejor adaptación teatral. Dirigida por Vanesa Martínez, la obra ya ha sido galardonada con el premio del XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena, auspiciado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.

Teatro defondo recalará en Irun el próximo sábado, dentro de una gira, en la que las funciones de 'Orlando' están recibiendo un aplauso unánime. El Basauri Social Antzokia, el Teatro de Barakaldo, el Teatro Paco Rabal de Madrid, el Teatro Principal de Zamora, el Auditorio de Cuenca y el Palacio de Festivales de Cantabria son algunos de los escenarios en los que la obra ya ha sido reperesentada.

En el reparto, figuran Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Rebeca Sala, Pedro Santos y Gemma Solé. Todos ellos divierten al público con gran variedad de aventuras literarias, amorosas y de identidad de género.

El personaje principal es Orlando, un joven de la nobleza cuya curiosidad por la vida y amor por la literatura harán que viva aventuras apasionantes. Será amante de Isabel I, se enamorará de una princesa rusa, huirá a Constantinopla...

El espectáculo está basado en la sexta y más exitosa novela de Virginia Woolf, que trata temas considerados tabúes en su época, tales como la homosexualidad y la sexualidad femenina, además del papel de la mujer dentro de una sociedad y como creadora literaria. Basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, amante de Woolf y también escritora, la novela es una biografía parodiada.

'Orlando' y toda la obra de Virginia Woolf «es una celebración de la persona, habitada por quien esté habitada, a veces más femenina, a veces más masculina, siempre contradictoria y plena, siempre en viaje y búsqueda inconformista de los límites de quiénes somos», dice la actriz y protagonista Rebeca Sala.

Las entradas para asistir a la representación pueden adquirirse en la Oficina de Turismno de los jardines de Luis Mariano, por internet en amaiakz.sacatuentrada.es y en la taquilla del Amaia el día de la función. El precio de las entradas es de 14, 60 euros (general) y de 9,40 euros (desempleados y menores de 14 años).