El comienzo más deseado

Rangel, con dieciocho paradas, fue uno de los grandes protagonistas de la primera jornada liguera. /  ARIZMENDI
Rangel, con dieciocho paradas, fue uno de los grandes protagonistas de la primera jornada liguera. / ARIZMENDI

El Bidasoa-Irun le ganó al Anaitasuna en la primera jornada de la Asobal | Los de amarillo jugarán sus dos próximos partidos, contra Atlético Valladolid y Ademar León, en solo tres días

Borja Olazabal
BORJA OLAZABAL IRUN.

No podía haber tenido un inicio mejor el Bidasoa-Irun en la presente campaña de la Liga Asobal. Mucho se había hablado durante el verano del buen nivel que estaban dando los hombres de Jacobo Cuétara en los partidos de pretemporada y ante equipos de máxima categoría como Ademar, Logroño o Toulouse, pero todas las buenas sensaciones de agosto tocaba convertirlas en realidad en el debut liguero. En la primera jornada en Artaleku contra Anaitasuna, al que ya se le había ganado también en el Torneo Internacional de Egia.

El que se vivió en el polideportivo irundarra no fue el mejor partido de balonmano del mundo, estuvo cargado de errores, pero tuvo todos los demás ingredientes. Debutaron cinco de los seis fichajes que se han realizado (solo el lesionado Sergio de la Salud se quedó en la grada), Artaleku registró una gran entrada, se vivió un gran ambiente, hubo emoción y, lo más importante, el Bidasoa ganó el partido y se llevó los dos puntos que se pusieron en juego.

La primera en tres años

El simple hecho de ganar ese primer partido, además contra un equipo que en las últimas temporadas siempre ha estado peleando por entrar en competición europea, ya es una gran noticia. Pero el dato tiene más valor si se mira a lo sucedido en campañas anteriores.

La 18/19 es la tercera temporada seguida para el Bidasoa-Irun en la Liga Asobal. En las dos anteriores, los irundarras no habían podido estrenarse con triunfo. Tanto la 16/17 como la 17/18 empezaron con derrota para los irundarras.

En el curso de la vuelta a la máxima categoría, los de amarillo cayeron en la primera jornada contra el Villa de Aranda en tierras castellanas por tres goles, 28-25, aunque su primer triunfo llegó pronto, en la segunda jornada contra el Sinfín en Artaleku, 28-21.

Más tiempo tardó en llegar la victoria la temporada pasada. Los bidasotarras empezaron recibiendo en casa al Huesca, contra el que perdieron 25-27, y también fueron derrotados por el Puente Genil y el Ademar León. En la cuarta jornada, en Benidorm, los de Irun consiguieron sus dos primeros puntos al imponerse al conjunto local 24-27.

La victoria de esta campaña contra Anaitasuna permite, además, ver al Bidasoa en la parte alta de la tabla. Los de Irun son cuartos con dos puntos, los mismos que han sumado Barcelona, Huesca, Granollers y Atlético Valladolid. Estos son los cinco equipos que ganaron, y lo hicieron contra Cuenca (Valladolid), Anaitasuna (Bidasoa), Cangas (Huesca), Guadalajara (Granollers) y Alcobendas (Barça). El partido entre catalanes y madrileños dejó el resultado más abultado de los que uno es capaz de recordar con un impresionante 24-50.

El resto de partidos, Teucro- Sinfín, Ademar-Logroño y Puente Genil-Benidorm, acabaron en empate.

Partido domingo y martes

Tras la disputa de esta primera jornada, el Bidasoa-Irun deberá hacer frente a un calendario totalmente perjudicial para sus intereses. Y nada tienen que ver los rivales, si no los días en los que tendrá que jugar el equipo, con tan solo 55 horas de diferencia entre el final de un encuentro y el comienzo de otro. Poco más de dos días, cuando la normativa de la Real Federación Española de balonmano establece que la modificación de los días de partido habituales se podrán realizar «siempre y cuando existan 72 horas, anteriores o posteriores, con el partido del equipo implicado, sea encuentro de liga o competición europea».

El Bidasoa jugará el domingo a las 12.00 en el Huerta del Rey contra el Atlético Valladolid (el choque finalizará a las 13.30) y el martes en Artaleku contra el Ademar León a las 20.30 horas.

Los leoneses tienen partido de Champions y de ahí que haya que jugar entre semana. Lo habitual sería jugar el miércoles, pero la tele ha colocado el partido el martes. El club ha solicitado el cambio, pero le ha sido denegado. Bien empezamos...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos