El Club Deportivo Bidasoa celebró una asamblea general muy plácida

115 socios del Club Deportivo Bidasoa asistieron a la asamblea en Palmera Montero. /  F. DE LA HERA
115 socios del Club Deportivo Bidasoa asistieron a la asamblea en Palmera Montero. / F. DE LA HERA

El presupuesto se incrementa un 45%, hasta los 1.195.589 euros |

I.A.IRUN.

El Club Deportivo Bidasoa celebró el lunes en el centro cívico Palmera Montero una plácida asamblea general ordinaria, a la que asistieron 115 socios y que se prolongó por espacio de hora y media. Todos los puntos del orden del día en los que hacía falta votación salieron adelante por unanimidad, salvo el del presupuesto, que contó con una abstención.

La reunión empezó con el saludo del presidente Gurutz Aginagalde, quien aprovechó la ocasión para «felicitar al equipo por la gran temporada realizada» y «agradecer a los socios porque parte de ese éxito les corresponde por su apoyo».

Aginagalde se mostró «contento y orgulloso porque siga toda la plantilla, salvo Iñigo Aldaba que lo deja por motivos laborales. Era nuestro reto principal y lo hemos conseguido». Recordó que «cuando empezamos a ver que conseguir volver a Europa era posible, nos pusimos a valorar lo que eso supondría. El club está en fase de asentamiento y bajo ningún concepto queríamos que una participación europea fuera a suponer pérdidas económicas. Con ayuda institucional y privada, jugar la Champions League no costará nada al club».

Según el presidente, «el club ha superado sus momentos económicos más críticos, pero no estamos en una situación que permita hacer cualquier cosa, por lo que teníamos claro que a Europa íbamos a ir, lo mismo si era a la Champions que a la Copa EHF, si los gastos de la competición los podíamos afrontar con los propios ingresos que nos generara la competición».

Y apuntó que «además de los retos deportivos que se le presentan al equipo, afrontamos una temporada especial porque se van a cumplir 25 años del título de Copa de Europa y 50 de cuando el equipo subió a División de Honor».

Aspecto económico

En el apartado económico, el presidente alabó el trabajo «durísimo que hicieron Olatz Tamayo e Igor Barandiaran para llevar a cabo un análisis de la situación». La primera «dimitió hace unas semanas por motivos laborales pero sigue colaborando con el club».

Barandiaran explicó que «a 31 de diciembre había un déficit de 82.000 euros, deuda con proveedores por 132.000 euros y deuda de 100.000 euros con una entidad bancaria, que hemos zanjado recientemente». En el pasado ejercicio, el club tuvo un superávit de 7.777,75 euros y actualmente la deuda es de 72.000 euros.

Para la próxima temporada, el Club Deportivo Bidasoa aumentará en un 45,4% su presupuesto, pasando de 822.234 euros a 1.195.589. La mayor parte de este incremento se debe a la participación en la Velux EHF Champions League, ya que implica un gasto inicial de 120.000 euros entre el canon que había que abonar en la EHF y la compra de los derechos televisivos y aproximadamente 140.000 euros en desplazamientos y alojamientos de los cinco destinos: Finlandia, Suecia, Macedonia del Norte, Eslovaquia y Portugal. El club recuperará esa inversión con la venta de publicidad televisiva, la aportación extraordinaria de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la venta de abonos y entradas para los partidos de Artaleku.

Nuevos patrocinadores

En la asamblea se anunció la llegada de nuevos patrocinadores como GO fit, Bodegas Altanza, Irizar y Ford Vertiz y también el acuerdo de cesión de derechos deportivos con el Club Balonmano Hondarribia. Cada entidad seguirá funcionando de forma independiente pero los jugadores podrán jugar en uno u otro equipo.

Más