La Red de Ciudades Romanas del Atlántico pone en marcha un concurso fotográfico dirigido a jóvenes

M.A.I. IRUN.

La Red de Ciudades Romanas del Atlántico 'Roma Atlantiaca', a la que pertenece Irun, ha puesto en marcha un concurso fotográfico. Es una iniciativa dirigida a niños y niñas de entre 8 y 13 años con el objetivo de hacer visible el legado de las ciudades romanas de nuestro entorno de la mano de las nuevas generaciones.

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, recordó que «Irun impulsa esta red internacional junto con otras ocho localidades del arco atlántico. Nos une nuestro pasado e historia romana y llevamos ya un tiempo trabajando. Uno de los resultados de esta colaboración es organizar actividades como este concurso fotográfico pensado para los más jóvenes, una iniciativa simpática como pretexto para divulgar entre las nuevas generaciones la afición por nuestro patrimonio y cultura».

La convocatoria plantea como fecha de presentación de las imágenes el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Los jóvenes participantes podrán enviar un máximo de tres fotografías creativas que muestren el legado romano de alguna de las nueve ciudades que componen la Red o relacionados con la temática romana.

Existen dos canales para la participación: a través de redes sociales se podrá hacer utilizando tres hashtag (#RomaAtlantiaca, #DIM2019 y el hashtag del nombre romano del municipio fotografiado, que en el caso de Irun, es #Oiasso). También se podrán enviar las imágenes por correo electrónico, a la dirección ciudadesromanas@bidasoa-activa.com.

Cada municipio integrante de la Red dispondrá de un jurado que seleccionará, en el plazo de una semana, las diez imágenes que mejor representen su ciudad romana. Posteriormente, se pondrá en marcha una exposición itinerante que recorrerá las nueve ciudades de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico.

Nueve municipios

La Red de Ciudades Romanas del Atlántico es una agrupación de municipios ubicados en el área de influencia atlántica, con un pasado común romano y que ofrecen la posibilidad de conocer un patrimonio cultural singular. La Red discurre por tres países, y está compuesta por los siguientes municipios: Saintes; Périgueux, Irun, Castro Urdiales, Gijón, Lugo, Braga, Condeixa-a-Nova y Marvão.