Cincuenta años de rugby en la comarca

Arrieta, Alberdi, Alegre y Camarero presentaron la exposición./
Arrieta, Alberdi, Alegre y Camarero presentaron la exposición.

Se recogen todas las camisetas de los cincuenta años, así como las especiales de la próxima temporada | Mañana se celebra el día del Txingudi Rugby Club, que abre hoy su exposición en el Amaia

I.A.IRUN.

Durante todo 2019 se está celebrando el cincuentenario de la fundación del Txingudi Rugby Taldea y hoy y mañana son días importantes dentro de esas celebraciones.

Esta tarde, a partir de las 19.00, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Amaia se inaugurará la exposición que recoge los cincuenta años de historia del club y que se podrá ver hasta el 7 de julio (de martes a sábado de 18.00 a 21.00) y los domingos de 11.30 a 13.30). Mañana en cambio tendrá lugar el día del club, con partidos de categorías inferiores por la mañana en Plaiaundi, a las 13.30 un opíparo tercer tiempo y a las 16.00 una kalejira hasta la plaza Urdanibia, donde se celebrará la fiesta del rugby con fanzone, txozna, hinchables, tienda... y conciertos de los grupos The induction (19.00), Patxuko Nice (20.00), Marmoka (21.00), Koipunk (22.00) y fin de fiesta con DJ.

Todo ello fue comentado ayer en el propio Amaia, donde el jugador y secretario del club Iñigo Camarero señaló que «esta exposición supone una buena oportunidad para conocer la historia del club. Están las camisetas, el repaso a los problemas que hemos tenido siempre con el campo de juego, fotografías y carteles antiguos, trofeos, un vídeo y un photocall».

Recopilación de camisetas

Se ha encargado de la exposición Judas Arrieta, quien explicó que «la idea de cómo conducir la exposición ha ido por la recopilación de las camisetas de estos cincuenta años. Y se incluyen también las especiales del cincuentenario que se utilizarán la próxima temporada».

El repaso a las camisetas es «una manera de iniciar el viaje y de ir conociendo el club. En cada panel se recoge algún dato y frente a las camisetas está la historia del club, con su filosofía. Se define lo que somos: los equipos, la escuela, el equipo femenino, el de veteranos...».

Una selección de 800 fotos se proyectan en un televisor y otro recoge un vídeo en el que «se palpa el día a día del club, sobre todo la escuela, y se hace como una oda al futuro. Está claro que sin escuela no hay futuro y se recogen también los primeros pasos de la misma».

Programa

Hoy
A las 19.00, inauguración en el Centro Cultural Amaia de la exposición del cincuentenario, que se podrá ver hasta el 7 de julio.
Mañana.
10.00, partidos de categorías inferiores en Plaiaundi. 13.30, tercer tiempo. 16.00 kalejira desde Plaiaundi hasta la plaza Urdanibia. 18.00, fiesta del rugby en la plaza Urdanibia con fanzone, txozna, hinchables, tienda... Conciertos. 19.00, The induction; 20.00, Patxuko Nice; 21.00, Marmoka; 22.00, Koipunk; 23.00, DJ.

En resumen, «hemos intentado reflejar de una manera divertida y entrañable los cincuenta años de historia y queremos que siga otros cincuenta y otros cien».

Para Arrieta, «esta exposición es una excusa para celebrar el cincuenta aniversario y también para hacer que todos los que han pasado por el club se acerquen y se junten aquí. Están todos invitados y también quienes no hayan formado parte del club».

El concejal en funciones de Deportes, Pedro Alegre, destacó que «estamos ante una gran exposición, realmente bonita, a la que animo a que vengan a todos los hondarribitarras. Quiero felicitar al Txingudi Rugby Club por este cincuentenario, por lo bien que está celebrando las bodas de oro y por el trabajo que hace en todas las categorías y en la escuela, que es garantía de futuro. Se trata además de un club muy bien armado en la parte social y que tiene asegurado su futuro».