Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Mikel Zabaleta (OMIC), las concejalas Rebeca González y Juncal Eizaguirre y Susana Fernández (Bidashop). DE LA HERA

El cierre de Dentix disparó las consultas en la OMIC que volvió a batir récords de atenciones en 2020

El cierre de la clínica dental, viajes y vuelos cancelados por la pandemia y problemas con compras online, los temas más recurrentes

Sábado, 13 de febrero 2021, 00:18

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, la OMIC, volvió a romper en 2020 su techo de atenciones con 2.552, superando en más de ... cien el récord establecido el año anterior. Ni siquiera el confinamiento perjudicó el ritmo de trabajo de este servicio porque «aunque es verdad que la gente prefiere estar cara a cara, ante la imposibilidad de salir de casa, dimos asistencia por teléfono y por correo electrónico», explicaron el director de la OMIC, Mikel Zabaleta y la delegada de Consumo, Rebeca González.

Publicidad

Las consultas no sólo no mermaron por la pandemia, sino que cabría decir que aumentaron. «Hubo muchas por los viajes y los vuelos que se cancelaron», recordó Zabaleta, aludiendo especialmente a la Semana Santa pasada en confinamiento. Ése ha sido, según apuntó el responsable, uno de los asuntos estelares de 2020. Otro, también ligado al confinamiento y a esta nueva normalidad de movilidad limitada, ha sido el de las reclamaciones por las compras online. «Aquí el problema es que cuando hay un incumplimiento de plazos, el producto no es lo esperado o directamente no llega, nos podemos encontrar con que la compra, en realidad, se ha hecho en China y no se aplican las leyes europeas».

El tercer tema principal fue Dentix. El cierre de la clínica dental, que tenía sucursal en Irun, causó una gran oleada de consultas. «En esto principalmente hemos asesorado sobre lo que se podía hacer y hemos colaborado con Acubi porque allí sí se podían tramitar las reclamaciones para este caso», que sigue dando problamas, «porque parece que ahora quieran retomar, en parte al menos, el servicio y vuelve a haber mucha gente sin saber qué situación tiene». Un foco de quejas tradicional como el de la telefonía se mantienen en sus números mientras que otros, como gas o electricidad, «no sabemos por qué, han bajado bastante».

Zabaleta destacó que la tasa de avenencias, totales o parciales, «está prácticamente en el 50%», buen dato teniendo en cuenta «que cerca de un 10% de expedientes no se han cerrado aún». Informó que dado que siempre ha funcionado con cita previa, la atención en la OMIC se está produciendo ya «con plena normalidad».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad