Cien variedades de cerveza artesana, en el Bask'n Brew Beer Festival

Mikel Llucia y Elena Casuso, en la presentación de la feria de la cerveza artesana. / F. DE LA HERA
Mikel Llucia y Elena Casuso, en la presentación de la feria de la cerveza artesana. / F. DE LA HERA

La feria, que se celebra los días 8 y 9 en Ficoba, incorpora en su tercera edición a productores de Bélgica, Holanda y Gran Bretaña

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

La cerveza artesana tiene cada vez más seguidores y prueba de ello es el creciente interés que despiertan citas como Bask'n Brew Beer Festival, que el viernes y el sábado celebra en Ficoba su tercera edición. Este año la feria ha invitado a veinte fabricantes, que ofrecerán más de 100 variedades de cerveza artesana. A la cita irunesa se han sumado nuevas firmas de Madrid y Barcelona, así como productores de Bélgica, Gran Bretaña y Holanda. Todos ellos estarán en Ficoba no solo para tirar cañas, sino también para informar sobre sus productos a los visitantes de la feria.

La organización de la tercera edición de Bask'n Brew Beer Festival corre a cargo de las firmas Bidassoa Basque Brewery y Mala Gissona, el establecimiento Cervecería Boulevard y Ficoba.

«Con esta cita damos apertura al calendario oficial de ferias de 2019 en Ficoba», señalaba ayer Elena Casuso. «La cerveza artesana cuenta cada vez con mayor número de consumidores y productores y en Gipuzkoa tenemos a varios de los principales fabricantes. Bask'n Brew Beer Festival quiere dar respuesta a esa tendencia. Hemos constatado que vienen visitantes no sólo de Gipuzkoa, sino también de Bizkaia, Navarra e Iparralde, porque éste es el mayor evento de estas características que se celebra en Euskadi».

Mikel Llucia, de la Cervecería Boulevard, destacó la presencia, en esta tercera edición, de fabricantes internacionales, como Oud Beersel (Bélgica), Uitje (Holanda) y Track Brewing y Stone Brewing (Gran Bretaña), «aunque la columna vertebral de la feria son los productores locales, que vienen repitiendo año tras año y que son de mucha calidad», señaló. «Hemos hecho una selección munuciosa, buscando lo mejor para el visitante».

Además de las productoras internacionales citadas, las cerveceras participantes en la feria son Bidassoa Basque Brewery, Mala Gissona, Basqueland Brewing Project y Gora Craft Beer (Gipuzkoa); Laugar Rebel Beers y Drunken Bros (Bizkaia); Sesma Brewing (Navarra); La Quince, Cerveza Península y Cervezas Yria (Madrid); Refu, La Pirata y Milana (Cataluña); Cierzo Brewing (Zaragoza) y Azimut Brasserie y EffetPapillon (Francia).

Música y Topo especial

La música en vivo y la oferta gastronómica son otros de los atractivos de Bask'n Brew Beer Festival. La ambientación musical del viernes correrá a cargo de DJ Landerground a partir de las 20.00 horas. El sábado será el turno de DJ Revolutionary Brothers y Eira, que actuarán de 17.00 a 19.00 y de 22.00 a 24.00.

Y para disfrutar de las más de 100 variedades de cerveza, la feria dispondrá de ocho foodtrucks, con una variada oferta que va desde la comida japonesa, alemana, chilena y mexicana hasta el jamón ibérico.

El horario de apertura de la feria será el viernes, de 18.00 a 01.00 y el sábado, de 12.00 a 01.00. El precio de entrada será de 5 euros, con vaso de cristal incluido (gratis para los menores de 12 años).

Con el objetivo de facilitar el transporte a los visitantes, la organización de la feria ha habilitado un servicio especial de Topo para el viernes, a la 01.30, con salida en Ficoba y parada en las estaciones habituales hasta Lasarte. Las plazas están limitadas a 400 personas que deberán disponer necesariamente del billete especial Bask'n Brew, que se repartirá de forma gratuita en la feria. No se podrá acceder con tarjeta Mugi, billete de ida y vuelta o billete adquirido al momento, ya que las plazas disponibles son limitadas. El sábado, día 9, el Topo realizará su servicio habitual.

Para quienes se desplacen en vehículo particular, el parking de Ficoba es gratuito. Los visitantes que deseen volver en Topo y dejar su coche en el parking pueden hacerlo.