Los ciclistas del futuro corren entre nosotros

En 2018, Juan Pedro López ganó la primera etapa y también la general.
/
En 2018, Juan Pedro López ganó la primera etapa y también la general.

La primera etapa sale hoy a las 14.30 desde la plaza Urdanibia y acaba en Irrisarri Land

I.A. IRUN.

140 corredores de veinte equipos participan desde hoy en la 'XLVII Vuelta al Bidasoa-Gran Premio El Diario Vasco', una de las carreras por etapas más importantes del calendario estatal de la categoría sub'23.

El esquema de la carrera es similar al de años anteriores. Se repiten todas las etapas salvo la tercera, ya que Orio, que desde 2012 acogía una etapa, cede el testigo a Urdax-Urdazubi. Eso será en la jornada del viernes, con salida en Hendaia.

Hoy
Irun-Irrisarri Land: 104,2 kilómetros. Ziga (3ª) y meta en Irrisarri Land (3ª).
Jueves
Hondarribia-Hondarribia: 128,8 km. Ziga (3ª) y Jaizkibel (1ª).
Viernes
Hendaia-Urdax Urdazubi: 121 km. Saldías (2ª), Gorostieta (2ª), Belate (3ª), Ziga (3ª) y Otsondo (3ª).
Sábado
Irun-Irun: 77,7 km. Gurutze (3ª), Aritxulegi (1ª), Agiña (1ª), San Marcial (2ª) y Erlaitz (1ª).

La Vuelta al Bidasoa empezará hoy en la plaza Urdanibia, donde el control de firmas será desde las 13.10 hasta las 14.10. La etapa arrancará a las 14.30 y los corredores irán hacia carreteras navarras, donde completarán casi la totalidad de los 104,2 kilómetros de hoy.

En el tramo final estará la clave, ya que el pelotón subirá por Berrizaun hacia Arantza y afrontará la exigente subida a Irrisarri Land, casi dos kilómetros con un desnivel medio del 9% y rampas de hasta el 15%. Lugar ideal para que se luzcan los más fuertes y se dibuje una clasificación general que dará muchas pistas de cómo se puede desarrollar el resto de la carrera.

La etapa de mañana será Hondarribia-Hondarribia, también con mucho asfalto navarro y segundo paso por Irun a las 17.00 para ir a Lezo y subir Jaizkibel, cuya cima está a diez kilómetros del final.

Para el viernes se anuncia la nueva etapa entre Hendaia y Urdax-Urdazubi y el sábado se decidirá la Vuelta al Bidasoa en la meta del paseo Colón tras haber superado cinco puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría.