Las chicas del Super Amara-BAT irán al Campeonato de España por méritos

Integrantes del Super Amara-BAT que participaron en la Copa de Euskadi de clubes en el velódromo. /
Integrantes del Super Amara-BAT que participaron en la Copa de Euskadi de clubes en el velódromo.

Por primera vez entran en la lista de ocho mejores equipos |

I.A. IRUN.

El sábado 2 de febrero se disputará en el velódromo de Anoeta el Campeonato de España absoluto de pista cubierta, hasta ahora conocido como Copa de la Reina. El equipo femenino del Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea iba a estar presente como organizador junto con la Real Sociedad pero esta semana ha sabido que le hubiera correspondido participar incluso sin ser anfitrión.

La Real Federación Española de Atletismo ha publicado la circular con los estadillos y el club bidasotarra, décimo hace dos temporadas y noveno en la pasada, aparece en octava posición. Así pues, por primera vez las chicas del BAT se clasificacn por méritos propios para esta importante competición.

En lo referente al equipo masculino, se ha metido por primera vez con los puntos mínimos para estar en la clasificación, en el puesto decimosexto. También ellos poco a poco van subiendo.

Copa de Euskadi de clubes

Ese mismo velódromo de Anoeta del que hablamos acogió la última competición del año, una Copa de Euskadi de clubes de pista cubierta con mucho ambiente y acogida, ya que abre la temporada de invierno a nivel autonómico.

El Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea participó con sus dos equipos y ambos consiguieron sendas segundas posiciones. Además, varios atletas consiguieron mínimas para campeonatos de España de categoría absoluta y hubo igualmente marcas personales.

En la Copa de Euskadi femenina el triunfo fue para el Atlético San Sebastián, con 82,5 puntos, mientras que el Super Amara-BAT acumuló 75,5 y tercero fue el Tolosa con 64. En la categoría masculina se impuso la Real Sociedad con 97 puntos, con segunda posición para Super Amara-BAT con 79 puntos y tercera para el Tolosa con 58 puntos. En una hipotética clasificación conjunta, el triunfo hubiera sido para el club bidasotarra.

En cuanto a los resultados individuales más destacados, se registraron cinco victorias: Teresa Errandonea en el 60 vallas mostrando un gran estado de forma y marcando unos estupendos 8''41 que suponen mínima absoluta; Malen Ruiz de Azua en salto con pértiga sobre 4,25, que también le lleva al estatal absoluta; Mikel Campón en pértiga con 4,80 y cerca de pasar los cinco metros; Alvaro Cerrón en el 60 lisos con un gran registro de 6''97; y Ane Zabala en los 3.000 metros con una marca de 10'40''93 corriendo sin rivales.

Segundas posiciones consiguieron Aratz Rodríguez en 1.500 con una brillante marca de 4'40''65 que le suponen la mínima para el estatal absoluto; Joseba Larzabal en 3.000 corriendo de menos a más y apretando al primero; José Gómez de Arriba en un gran 1.500 donde se le escapó la victoria por poco; y Mikel Arburua en el salto de altura con una marca de 1,80.

Los terceros puestos llevaron la firma de Irune Muguruza en los 400 con 1'01''04 que supone su mejor marca personal; Hiart Ibarguren en los 800; y Ricardo Tevar en los 60 metros vallas.

Este fin de semana los integrantes del Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea tienen el Campeonato de Euskadi de pruebas combinadas, el autonómico de 3.000 de categorías sub'20, sub'18 y sub'16 y el Campeonato de Euskadi de veteranos de pista cubierta.

En el puesto 28 de la RFEA

En estas fechas salen a la luz los balances y clasificaciones anuales. La Real Federación Española de Atletismo ha hecho pública la clasificación nacional de clubes por puestos en campeonato de España y el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea sigue estando entre los mejores. En el recién acabado 2018, el BAT ocupó el vigesimoctavo puesto entre cerca de 500 clubes, el mismo que el año pasado.

El club de Plaiaundi no había quedado entre los treinta primeros hasta la temporada 2012-13, cuando ocupó el vigesimoprimer puesto. Después, su mejor clasificación fue la decimocuarta plaza de la temporada 2013-2014. Actualmente el BAT tiene al equipo femenino en la máxima categoría estatal y al masculino en la segunda.