Los chapelaundis nombran al beratarra Joseba Martikorena primer Capelomágnico del País del Bidasoa

M.A.I.IRUN.

La Asociación Cultural Chapelaundis del Bidasoa-Bidasoako Txapelaundiak ha anunciado el nombramiento del primer «ilustre capelomágnico del País del Bidasoa». Para estrenar tal distinción, la entidad ha elegido a Joseba Martikorena, de la empresa beratarra Martiko, a quien se entregará el título este sábado.

Para calentar motores y preparar ese acto central, los chapelaundis han programado una serie de actividades que comenzarán dos días antes y que tendrán como escenario el Espacio Palmera Montero.

Mañana a las 18.30 horas, a modo de prolegómeno, tendrá lugar la presentación de la propia Asociación Chapelaundis del Bidasoa. A continuación se abrirá una muestra fotográfica y documental (local y estatal) sobre los chapelaundis que se completará, a partir de las 19.00 horas, con una proyección fotográfica y audiovisual.

El viernes se retomará la actividad de nuevo a las 18.30 con la exposición y la proyección de la víspera y a partir de las 20.00 horas, en uno de los principales actos del programa, Pío Caro Baroja ofrecerá una conferencia bajo el título 'Los Baroja y los Chapelaundis del Bidasoa'.

El sábado, la cita será a mediodía. A las 12.30 horas está previsto que comience la entrega del título de 'ilustre Capelomágnico del País del Bidasoa' a Joseba Martikorena. A las 14.30, para cerrar los actos, los chapelaundis celebrarán la debida comida de hermandad.