Los centros sociales refuerzan sus actividades en la Semana del Mayor

Representantes de las asociaciones de mayores, con la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda y la técnica Natalia Pérez./F. DE LA HERA
Representantes de las asociaciones de mayores, con la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda y la técnica Natalia Pérez. / F. DE LA HERA

Las asociaciones de mayores de la ciudad y el Ayuntamiento han organizado exposiciones, talleres, proyecciones y actuaciones musicales Un concurso intergeneracional sobre la historia de Irun es la novedad de este año

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

El martes, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Con este motivo, el Ayuntamiento de Irun y las asociaciones Makila, Izarbide, Soroxartxa, Gure Altxor y Nagusilan han organizado un programa de actividades que se desarrollarán durante la próxima semana y que tendrán como nexo de unión el impulso de las relaciones intergeneracionales.

Las actividades tendrán lugar entre el 1 y el 4 de octubre en los centros sociales y de mayores de la ciudad. Iraso, Luis Mariano, Palmera-Montero, Anaka-Puiana, San Miguel, Belaskoenea, Behobia y los apartamentos de Lekaenea reforzarán su programación habitual, con talleres, exposiciones, proyecciones de películas, conciertos y actuaciones de baile.

1 de octubre
Anaka-Puiana
Exposición fotográfica 'El corro de las y los abuelos' (17.00 horas) y taller Juegos de ayer y de hoy (18.00).
Belaskoenea
Exhibición de baile de Sorosartxa (18.00).
Plaza San Juan
Salida del tren con los equipos participantes en el concurso 'Descubre la historia viva de Irun y sus barrios' (17.00)
2 de octubre
Luis Mariano
Proyección del documental 'Atapuerca' (10.00) y talleres de Informática intergeneracional (10.00).
San Miguel
Exposición de dibujos 'Airetik', de Josu González (17.00) y Curso de Repostería Casera (18.30).
3 de octubre
Leka enea
Actuación Senide ta Lagunak (17.00).
Palmera-Montero
Photocall Intergeneracionando (17.30).
4 de octubre
Iraso
Exhibición de baile en línea de Gure Altxor (10.30) y actuación del Coro de Nagusilan (11.15).
Behobia
Concierto intergeneracional de Manuel & Josu 'Canciones de ayer y de hoy' (17.30) y exposición 'Historias de vida' (18.30).

Además, como novedad, este año se suma al programa del Día Internacional de las Personas Mayores la actividad 'Descubre la historia viva de Irun y sus barrios'. Se trata de un concurso en el que participarán equipos formados por cuatro personas de distintas edades. El día 1 de octubre estos equipos recorrerán en el tren verde la ciudad y sus barriosy conocerán datos y anécdotas contados por personas mayores en distintos locales sociales. El tren partirá a las 17.00 horas de la plaza de San Juan y terminará su recorrido en el mismo lugar, a las 20.00, tras realizar paradas en Behobia, Palmera-Montero, Belaskoenea, Anaka-Puiana y San Miguel. En cada uno de estos puntos, cada equipo deberá responder a un cuestionario tipo test, relacionado con el barrio en el que se encuentren. El grupo que acierte un mayor número de preguntas en todo el recorrido será el ganador y como premio recibirá una comida para cuatro personas en un restaurante de la ciudad. Los interesados en participar en el concurso deben inscribirse previamente en la web municipal (www.irun.org)

Lazos intergeneracionales

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, la técnico del departamento, Natalia Pérez y representantes de las asociaciones de mayores de la ciudad detallaron ayer el contenido del programa organizado con motivo del Día del Mayor.

«Cada año son más las actividades que se realizan en la Semana del Mayor y más los centros sociales que hay en la ciudad», señalaba Cristina Laborda. «Pero más allá de celebrar un día, es importante poner de relieve el trabajo diario que realizan los mayores, a pesar de que se encuentran en una etapa en la que les ha llegado el momento del descanso y del disfrute. Podemos decir con seguridad que nuestra sociedad sería insostenbible sin las personas mayores como referente. Tenemos que poner en valor el esfuerzo contínuo que han realizado a lo largo de la vida y que sigue muy presente en este momento».

Este año, teniendo en cuenta la importancia de los lazos de unión que las personas mayores establecen entre generaciones, «vamos a dedicar la Semana del Mayor a las relaciones intergeneracionales», añadió la delegada. «Queremos que el programa de actividades esté abierto a todas las personas, desde las más pequeñas hasta las más mayores».

También en la historia local de la ciudad, «las personas mayores son nuestro lazo de unión», añadía Natalia Pérez, quien destacó «el importante papel que van a tener en el Concurso 'Descubre la historia viva de Irun'. Nos gustaría que el concurso llegara a todos los barrios, pero hay una limitación por cuestiones de tiempo».

Además del concurso, varias de las actividades organizadas en los distintos locales sociales serán compartidas entre mayores y pequeños. Tanto Cristina Laborda como Natalia Pérez y las representantes de las asociaciones de mayores animaron «a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas en la Semana del Mayor».