Los centros sociales de mayores celebran jornadas de puertas abiertas

Talleres. Un grupo de personas mayores participa en una actividad de verano, en el centro social de Behobia, antiguo Cuerpo de Guardia./
Talleres. Un grupo de personas mayores participa en una actividad de verano, en el centro social de Behobia, antiguo Cuerpo de Guardia.

Behobia, San Miguel, Palmera-Montero, Belaskoenea y Anaka-Puiana darán a conocer la próxima semana su agenda 2019/20

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

Los centros sociales para personas mayores de Irun abren el próximo lunes la nueva temporada, tras un verano intenso de actividades. Aunque la afluencia de usuarios a dichos centros es numerosa durante todo el año, hay quienes nunca han visitado estas instalaciones y desconocen los programas de talleres que se realizan en su interior. Con objeto de llegar a un mayor número de potenciales usuarios y de dar a conocer la agenda del curso 2019/20, los locales de Behobia, Palmera-Montero, San Miguel, Anaka-Puiana y Belaskoenea celebrarán la próxima semana unas jornadas de puertas abiertas.

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, la responsable técnica del departamento, Natalia Pérez y la dinamizadora del centro social de Behobia, Raquel Calvo, ofrecieron ayer, ante el edificio del antiguo Cuerpo de Guardia, los detalles sobre estas jornadas que se celebrarán entre los días 16 y 20 de septiembre.

Cristina Laborda recordó la inversión cercana al millón de euros realizada en los últimos años para adecuar los centros sociales repartidos por distintos barrios de la ciudad y para dotar a estos espacios de programas de actividades. «Hemos dado un salto importante en cuanto al número de centros para las personas mayores, para que dispongan de un espacio más cercano a sus casas. Ha sido una inversión importante, pero no sólo en dinero. Ha sido una inversión social. Las personas mayores hablan muy bien de estos centros y de quienes los gestionan y dinamizan. Estos espacios son algo más que un sitio donte estar. Son un referente, un lugar para socializar. Son una fuente de dinamización para el barrio, previenen el aislamiento y nos permiten detectar las necesidades que pueden ir surgiendo a personas mayores que, con el tiempo, pueden sufrir algún tipo de deterioro».

Más

El departamento de Bienestar Social va a seguir «apostando por estos centros sociales», añadió Cristina Laborda. «Por eso, queremos darles más difusión. La próxima semana, vamos a celebrar unas jornadas de puertas abiertas, sobre todo para que las personas mayores que no se han acercado nunca a los centros sociales, se animen a hacerlo, conozcan las instalaciones y actividades y puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen».

Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán a partir del 16 de septiembre, cada día en un espacio social diferente. El próximo lunes la cita será en el local de Behobia; el martes, día 17, en San Miguel; el miércoles 18, en Palmera-Montero, el jueves 19, en Anaka-Puiana y el viernes 20, en Belaskoenea.

El horario será el mismo para todos los centros, aunque cada uno tiene su propia programación. Las jornadas comenzarán, en todos los casos, a las 17.00horas, con una presentación del local, en la que participarán personas usuarias del centro. Después, se dará paso a la presentación de las actividades. El fin de la jornada está previsto para las 19.00 horas, aproximadamente.

«Es una manera de dar a conocer estos centros a gente a la que le da corte acercarse o que piensa que aquí solo se juega a cartas, que es una idea muy generalizada», comentaba Natalia Pérez. «Verán que hay un montón de actividades y conocerán a dinamizadores que hacen una labor estupenda». Talleres de memoria, informática, teatro, baile, lectura y sexualidad son algunas de las actividades que se realizan en los centros.

Asociaciones de mayores

La responsable técnica de Bienestar Social agradeció la colaboración «de asociaciones como Gure Altxor, Nagusilan, Makila, Zelaiburu, Sorosartxa, con las que hacemos un trabajo conjunto que tiene muy buenos resultados».

Raquel Calvo, dinamizadora de Behobia, destacó la labor de este centro «como lugar de socialización de los mayores del barrio» y animó a no perderse la representación teatral de 'La boda', interpretada por usuarios del local. «Hicieron un estreno cuando llevaban solo cuatro meses y fue un éxito, por lo que, a petición popular, la van a representar otra vez el próximo lunes».

Actividades

DÍA 16, EN BEHOBIA
17.00h
Presentación del espacio y de la agenda 2019/20.
17.30h
Representación teatral de la obra 'La boda'.
18.30h
Baile en línea.
DÍA 17, EN SAN MIGUEL
17.00h
Exposición de fotografías.
18.30h
Actuación de baile, a cargo de 22 Academy.
DÍA 18, EN PALMERA-MONTERO
17.00h
Presentación del espacio y de la agenda 2019-20.
17.30h
Representación teatral, a cargo de la asociación Nagusilan.
DÍA 19, EN ANAKA-PUIANA
17.00h
Presentación del espacio y de la agenda 2019/20.
18.00h
Actuación de baile.
DÍA 20, EN BELASKOENEA
17.00h
Presentación del espacio y de la agenda 2019/20