«Es una carrera que permite conocer parte del entorno rural de Irun»

Javier Alvarez, Fernando Mitxelena, Javier Placeres, Pedro Alegre, Julian Iantzi y Roberto Beloki. / DE LA HERA
Javier Alvarez, Fernando Mitxelena, Javier Placeres, Pedro Alegre, Julian Iantzi y Roberto Beloki. / DE LA HERA

El 2 de junio se celebrará la tercera edición de la 'Zelaia solidaria' |

I.A. IRUN.

El 2 de junio es la fecha fijada para que se celebre la tercera edición de la 'Zelaia solidaria', que contará con una carrera de 5,6 kilómetros y, por segundo año, una marcha a pie. La recaudación se destinará a Kemen, club de deporte adaptado que además se ha sumado a la organización del evento.

Uno de sus integrantes, Fernando Mitxelena, de Kemen, explica que «somos un club deportivo de personas con discapacidad que se dedica a la reinserción de las mismas a través del deporte. El material es muy caro y el que tenemos se lo cedemos a los socios para que lo prueben y, si les conviene, lo compren». Miembros de Kemen realizarán una exhibición en la plaza Urdanibia a partir de las 10.15 horas.

Un cuarto de hora antes habrá salido la marcha a pie, que aglutina a familias y personas que quieren participar en el evento pero no corriendo. El precio del dorsal será de cuatro euros.

Doce cuesta la inscripción en la carrera -a través de la página web www.kirolprobak.com- o diez para los que tienen chip en propiedad. Todos saldrán a las 11.00 desde la zona del antiguo hospital e irán por la calle Dolores Salís hacia la trasera de Olaberria y Meaka, pasando por debajo de la autopista y girando a la izquierda hacia Ibarla. Seguirán junto a la regata hasta Ola Sagardotegia y allí encontrarán nuevas cuestas en su camino hacia Olaberria, que les llevará de vuelta hacia Larreaundi y la meta junto a la plaza Urdanibia. En total, 5,7 kilómetros.

Un día de fiesta

Javier Placeres, impulsor de la prueba, quiere «que sea un día de fiesta. Que la gente participe tanto en la marcha a pie como en la carrera, que discurren por un recorrido muy bonito. Al final habrá un hamaiketako, para el que contamos con la colaboración de los bares de la zona».

Pedro Alegre, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Irun, apuntó en la presentación celebrada en el Hotel ETH que «las segundas ediciones de las pruebas deportivas suelen ser claves y el año pasado la Zelaia superó con nota esa prueba, por lo que estamos ante una tercera edición de una carrera consolidada. Es una prueba más de las muchas que se celebran en Irun, pero con la particularidad del carácter solidario que tiene, ya que parte del dinero que se ingresa va a causas solidarias. En este caso para Kemen, un club que conocemos y que participa en actividades en Irun. Y otro valor que tiene la Zelaia es el entorno en el que se celebra. A través de pistas recorre parte del Irun rural a la posibilidad a corredores y público de poder conocer una zona preciosa.