Carlos y David Apellaniz actúan en el 'Domingo de Cámara' de mañana

David y Carlos Apellaniz interpretando una obra al violoncello y piano durante uno de sus conciertos. /
David y Carlos Apellaniz interpretando una obra al violoncello y piano durante uno de sus conciertos.

El concierto de piano y violoncello que ofrecerán ambos músicos iruneses comenzará a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia

JOANA OCHOTECO IRUN.

Los hermanos Carlos y David Apellaniz protagonizan la nueva sesión de los 'Domingos de cámara'. Mañana, a partir de las 19.00 en el Centro Cultural Amaia, el dúo de piano y violonchelo ofrecerá un concierto que promete ser «muy emotivo».

Así lo expresa Carlos Apellaniz, y enumera las razones por las que esta actuación va a ser muy especial: en primer lugar «porque tocamos en Irun, gracias a la llamada de Ricardo Requejo, que contó con nosotros en este ciclo de conciertos por y para iruneses». El pianista y medalla de oro de la ciudad es el impulsor de los 'Domingos de Cámara', cuyo programa ha elaborado con la ayuda de músicos como el oboísta Juan Mari Ruiz, la mezzosoprano Leticia Vergara y la violinista Raffaela Acella.

Carlos y David Apellaniz trabajan, respectivamente, en el Conservatorio de Música de Valencia y en el Conservatorio Superior de Aragón. Regresan a Irun «siempre que podemos», pero «hace tiempo que no tocamos allí y va a ser emocionante para nosotros. Tenemos muchas ganas de ofrecer este concierto». Además, «tendremos ocasión de estar con viejos amigos que hace tiempo que no vemos. Nos hace mucha ilusión estar en Irun». Carlos Apellaniz destaca también «lo bonita y necesaria» que es la iniciativa de los 'Domingos de Cámara'.

Una dedicatoria especial

Pero la razón que hace más emotivo este concierto para los hermanos Apellaniz es la dedicatoria que irá aparejada al mismo: «va a ser un homenaje a nuestros profesores de L'École Nationale de Musique de Bayonne», donde ambos se formaron. «El profesor de mi hermano, Jacques Doué, falleció; pero su mujer, Françoise, que era mi profesora, va a hacer el esfuerzo de venir desde Normandía y estará en el concierto. Nos gustaría dedicárselo a ella». Carlos Apellaniz también se refirió a otra persona especial para ambos hermanos que estará mañana en el concierto: Juncal Gascón, la profesora con la que empezaron a estudiar música y que, precisamente, les presentó a Jacques y Françoise Doué.

El programa que interpretarán los hermanos Apellaniz está basado en su disco 'Perspectivas románticas', que incluye obras de Franz Schubert y Sergei Rachmaninoff. «El disco se grabó hace dos años y, posteriormente, lo presentamos en Madrid», explica Carlos Apellaniz. En el concierto de mañana interpretarán la sonata de Rachmaninoff que grabaron en 'Perspectivas románticas', «pero también hemos incluido las 'Siete canciones populares' de Manuel de Falla; una obra muy bonita de Cassadó, titulada 'Requiebros'; y una sonata del compositor francés Claude Debbussy, como homenaje al origen de nuestra escuela de Baiona», señala el pianista.

Las entradas para asistir al concierto tienen un precio de 4,30 euros y están a la venta en los puntos habituales: la página web de Kutxabank, la Oficina de Turismo de Luis Mariano y, en caso de que queden localidades disponibles, media hora antes del inicio del concierto en la taquilla del Amaia.

 

Fotos

Vídeos