La Capilla de Música del Juncal y el Betiko Ametsa se unen en una misa-concierto

Preparativos . Ayer por la tarde se celebró un ensayo previo al concierto del sábado. / F. DE LA HERA
Preparativos . Ayer por la tarde se celebró un ensayo previo al concierto del sábado. / F. DE LA HERA

JOANA OCHOTECO

La Capilla de Música de la Iglesia del Juncal regresa este sábado. La agrupación, fundada en 2015, tuvo el año pasado un período «poco activo, por motivos de salud», explica Iñaki Gurruchaga, su director. Ahora, afronta «encantado» esta nueva etapa de la Capilla de Música.

En sus inicios, la formación estaba compuesta por 37 instrumentistas y 26 coralistas. La parte coral de la Capilla se ha disuelto, y se plantea establecer colaboraciones puntuales con agrupaciones de la ciudad. «Nos gustaría que, en cada actuación que hagamos, participe uno de los coros de Irun», señala Iñaki Gurruchaga. Los primeros en sumarse al proyecto de la Capilla de Música del Juncal son el Betiko Ametsa. «He tenido la suerte de toparme con este coro y con Fernando Etxepare», su director. «Han dicho a todo que sí y que estaban encantados de participar».

La actuación prevista para el sábado tendrá un carácter especial: por una parte, la Capilla y el Betiko Ametsa tocarán y cantarán durante la misa de las 19.00 de la parroquia del Juncal. Iñaki Gurruchaga enumera el programa previsto: en la entrada de la misa «interpretaremos una partitura que se llama 'Pueblo de Reyes'». Durante la Liturgia de la Palabra se tocará el órgano, «y después, en el ofertorio, interpretaremos la obra 'Bizi da Jauna'», de J. J. Aguirre. Durante la comunión los fieles podrán escuchar la pieza 'Hilen artetik', de Gotzon Aulestia, «y a modo de despedida de la Misa, interpretaremos el 'Eskerrik asko jauna'».

Pero al término del oficio religioso, habrá oportunidad de escuchar más música: la Capilla y el Betiko Ametsa ofrecerán un pequeño concierto en el que ambas formaciones se turnarán para interpretar varias obras. La Capilla de Música del Juncal ofrecerá al público el 'Adagio' de Albinioni y la obra 'Ceremony'. Los cantores del Betiko Ametsa, por su parte, cantarán los siguientes temas: 'Locus iste', de A. Bruckner; 'El abanico', de J. Trayter; y 'El mar muerto', de Rafael Alberti y D. Andreo. El concierto concluirá con una actuación conjunta del coro y la Capilla, en la que interpretarán el 'Ave Verum' de Mozart.

Más