Ver fotos

Un desprendimiento en la parcela donde se construyen las viviendas causó grietas y socavones en la calle Artaleku, que ha quedado cerrada a peatones y tráfico y en la que Servicios de Txingudi tuvo que actuar para posibilitar el abastecimiento de agua sin riesgo de perjuicio a las tuberías afectadas. F. DE LA HERA

La calle Artaleku estará al menos dos semanas cerrada a tráfico y peatones

El Ayuntamiento y la constructora que está levantando viviendas allí pactan que una escollera sujete las tierras que ayer se movieron y causaron socavones y grietas en la acera y la calzada

Jueves, 24 de junio 2021, 00:11

Un corrimiento de tierras en la parcela de la calle Artaleku en la que se están construyendo viviendas provocó ayer importantes daños en la acera ... y la calzada de esta céntrica vía. Las obras que están en marcha corresponden a la promoción cooperativa Artaleku Bizigunea, que prevé un total de 20 pisos.

Publicidad

A primera hora de ayer, responsables de este proyecto avisaron de lo ocurrido a los técnicos municipales. El profundo socavón en la acera, con afección también a la calzada, obligó en primera instancia a cerrar el paso por la calle tanto a vehículos como a peatones. Inmediatamente, ante la afección sobre parte de la infraestructura hidráulica, Servicios de Txingudi tuvo que cortar el suministro de agua al ambulatorio Irun Centro, al polideportivo Artaleku y a algunas viviendas de la zona. Priorizando al centro de salud, la empresa pública fue restaurando el servicio a lo largo de la jornada.

Responsables técnicos y policiales del Ayuntamiento acudieron a mediodía a una Junta de Portavoces para dar detalle de lo ocurrido. Tras la reunión, desde el Consistorio se informaba de que se había pactado con la empresa la construcción de un muro de escollera para evitar nuevos problemas y, de forma más oficiosa que oficial, se apuntaba a un plazo nunca menor a dos semanas para recuperar la normalidad en la calle Artaleku.

Menos concreta aún es la información referente a las causas del siniestro. Aunque todo apunte a que las intensas lluvias recientes hayan podido tener una relevancia crucial, todos los actores juegan en esto un papel de máxima prudencia hasta contar con más información.

Publicidad

De momento, y con los datos disponibles, en el Consistorio consideran que no parece haber motivos para temer que puedan producirse nuevos problemas. Al mismo tiempo valoran «la rapidez» con la que han reaccionado desde la empresa constructora, desde los servicios técnicos municipales y desde Servicios de Txingudi, tanto en el corte preventivo como en la posterior recuperación del servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad