Irun
Caldereros e Inudeak eta Artzainak afinan las primeras músicas del CarnavalEl fin de semana traerá el inicio del programa carnavalero local que este año ha incorporado algunas novedades a las citas tradicionales
El Carnaval se nos echa encima. El fin de semana arrancan las actividades locales con esas dos iniciativas, Caldereros e Inudeak eta Artzainak, que son ... la mejor antesala posible a los días oficialmente carnavalescos que van desde el Jueves Gordo hasta el Martes de Carnaval; en la versión irundarra, desde que Zanpantzar se presenta en sociedad hasta que se quema con honores en la plaza de San Juan junto a la sardina.
Este año, el gigantón al que cada año da vida y personalidad el artesano local Xabier Garate, va a ganar protagonismo con un recorrido extra en la tarde del viernes por zonas de la ciudad que hasta ahora no ha solido visitar. El programa para ese viernes será menos flaco este año porque además de la ración extra de Zanpantzar, el acto de presentación de las comparsas que hasta ahora se ha venido celebrando en el auditorio del Amaia, saldrá, si el tiempo lo permite, a la plaza de San Juan para convertirse en algo mucho más público, participativo y festivo.
Newsletter
Pero antes de todo eso, las sartenes zíngaras habrán de venir a recordarnos que, si no lo hemos hecho ya, debemos rebuscar en el trastero o en la tienda de turno el disfraz para la semana que viene. Irungo Atsegiña es la responsable de la organización de la comparsa de Caldereros y recuerda que es una tradición «de gran importancia en el País Vasco, especialmente en ciudades como Donostia», donde, como en Irun, «marca el preludio de los carnavales». Irungo Atsegiña recuperó para la ciudad esta costumbre «a principios del siglo XX, con el objetivo de mantener viva la memoria de este colectivo y de reforzar el vínculo con las expresiones populares del pasado».
Aunque pasó unos años complicados, la iniciativa ha remontado el vuelo y reúne cada año un grupo numeroso y creciente de bulliciosos miembros de la tribu nómada. «Ha ido evolucionando y consolidándose como una cita imprescindible. Con los años, ha crecido tanto en número de participantes como en organización, incorporando mejoras en su puesta en escena, pequeños detalles que enriquecen la comparsa y aumentan su atractivo sin perder el espíritu espontáneo y festivo que la caracteriza. Cada vez son más las personas que se animan a participar, ya sea desde dentro del desfile o disfrutando del ambiente que éste genera en las calles», coinciden desde la organización.
-
Caldereros Los zíngaros saldrán a la calle el sábado a las siete de la tarde. Su recorrido arrancará de la plaza Alberto Anguera, en San Miguel, y transcurrirá por las calles Oiartzun, Hondarribia, Zubiaurre y Estación para llegar al paseo de Colón y, tras recorrerlo entero, atravesar las calles Fueros y Mayor para terminar en la plaza de San Juan.
-
Inudeak eta Artzainak El domingo por la mañana, la comparsa arrancará a las 12.05 desde la calle Santiago y subirá por Escuelas. Cruzará la avenida Navarra para, por la calle Iglesia, llegar hasta la plaza de San Juan y realizar la primera parada. Por Mayor, Fueros y Colón llegará hasta el Ensanche y allí, a partir de las 13.00 horas, ofrecerán sus bailes con la ayuda de la Banda del Conservatorio, antes de dirigirse a Luis Mariano, para cerrar allí su periplo.
En la tarde de este sábado, a las 19.00 horas y desde la plaza Alberto Anguera, en San Miguel, «el evento llenará las calles de Irun de sonidos metálicos, trajes coloridos y canciones que evocan el paso de los antiguos caldereros y caldereras por nuestra ciudad». El recorrido finalizará con la representación de la boda en la plaza de San Juan y tras la misma, un convite para los participantes en la propia sociedad.
Irungo Atsegiña ha convocado dos ensayos previos, uno este martes y otro el jueves, a las 19.00 horas. Además de para repasar (o aprender) las canciones, estas citas «sirven para coordinarse, para que el desfile mantenga su carácter festivo y cohesionado. La comparsa es un evento abierto y cualquiera puede unirse con el atuendo adecuado, pero los ensayos son una buena oportunidad para conocer mejor la historia detrás de la celebración», señalan desde Irungo Atsegiña.
El domingo, Eraiki
El fin de semana previo al Carnaval se completa con la comparsa de Inudeak eta Artzainak que organiza Eraiki Dantza Taldea y que saldrá a las 12.05 de la calle Santiago. «El desfile está compuesto por dantzaris de todas las edades que interpretan los papeles de nodrizas y pastores», apuntan desde el grupo de dantza. «Además, la comparsa también cuenta con otro tipo de personajes: obispo, alcalde, cartero, médicos o enfermeras, entre otros muchos» componentes en un listado cada vez mayor, más variado y colorido que ayuda a recrear con amabilidad y ambiente festivo el Irun de época. Como cada año, Eraiki convocó hace ya casi un mes una reunión para arrancar los preparativos y coordinar el rol de las personas que hayan querido sumarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión