Bronce para el 4x100 femenino del BAT en el estatal sub20

Javi Eguiazabal, Malen Orduña, Nerea Sasiain, Ana Sorondo, Iker Arozena, Alazne Garrido, Junkal Etxegaray y Joseba Sarriegi, representantes del Super Amara-BAT en el estatal sub20 de Granollers./
Javi Eguiazabal, Malen Orduña, Nerea Sasiain, Ana Sorondo, Iker Arozena, Alazne Garrido, Junkal Etxegaray y Joseba Sarriegi, representantes del Super Amara-BAT en el estatal sub20 de Granollers.

Ana Sorondo, Alazne Garrido, Nerea Sasiain y Junkal Etxegaray formaron el cuarteto que subió al podio

I.A.IRUN.

Sigue el ciclo de campeonatos de España al aire libre y el último en celebrarse ha sido el de categoría sub20. También en esta cita, que tuvo lugar en Granollers, estuvo representado el Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea.

Fueron un total de seis representantes (dos tenían doble tarea pero renunciaron a una de sus pruebas) y cinco de ellos consiguieron puestos de finalistas.

Lo más destacable fue la medalla de bronce obtenida por el relevo 4x100 que formaron Ana Sorondo, Alazne Garrido, Nerea Sasiain y Junkal Etxegaray, en un final muy ajustado. El relevo lo inició saliendo de tacos Ana Sorondo, Alazne Garrido completó una gran segunda posta en contrameta, la curva de entrada a recta de meta fue para Nerea Sasiain y la última recta la completó Junkal Etxegaray, acabando con un crono de 48.33 y a sólo cinco centésimas de la medalla de plata.

A punto estuvo Etxegaray de subir por segunda vez al podio, ya que en la prueba de 200 metros ocupó la cuarta posición. Se impuso con autoridad en su serie y fue segunda en su semifinal, con un tiempo de 25.01 (viento +1.6 m/s) que supone su mejor marca de la temporada. En una final de altísimo nivel cumplió con su parte (25.08 con +0.6 m/s) pero se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

En quinta posición quedaron Nerea Sasian y Malen Orduña. En 400, Sasiain marcó 58.73 en la semifinal y 58.33 en la final. En el salto con pértiga Orduña no tuvo su mejor día y, a pesar de quedarse lejos de sus mejores registros, superó todas sus alturas en su primera tentativa elevándose hasta los 3,30 metros. No pudo con 3,45.

Por su parte, Alazne Garrido fue séptima en los 400 metros vallas con su mejor marca personal, 1:03.28 a tan sólo tres centésimas del quinto puesto. Séptimo acabó Iker Arozena en el salto de longitud con un mejor intento de 6,93 metros, sin poder rebasar los siete metros como ha hecho anteriormente. Ana Sorondo en 100 hizo 12.81 para mejor marca de la temporada, pero insuficiente para pasar a semifinales y acabó en el puesto 32.

Cinco en el absoluto

Ahora solo queda un estatal, el absoluto, que se celebrará a finales de agosto y para el que están clasificados los pertiguistas Malen Ruiz de Azua y Mikel Campón, Teresa Errandonea (100 vallas), Clara Viñaras (3.000 obstáculos) y Ricardo Tevar (110 vallas). Antes, este mismo fin de semana en Durango se disputará el Campeonato de Euskadi absoluto.