El borrador del reglamento de participación ciudadana entra en la última fase

Pedro Alegre, delegado de Participación Ciudadana. / F. PORTU
Pedro Alegre, delegado de Participación Ciudadana. / F. PORTU

El proceso para los presupuestos de 2019 presenta varias novedades que buscan «potenciar» la participación |

E. RETAMOSA IRUN.

Los presupuestos participativos de 2019 ya van cogiendo forma. El delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Irun, Pedro Alegre, presentó ayer los últimos avances sobre la materia.

El Gobierno municipal ha tenido como objetivo durante este mandato la redacción del reglamento de participación ciudadana, un trabajo, que en palabras del delegado, ha sido «largo y laborioso».

El reglamento se avanzó en una primera fase con un esquema que se sometió a una reunión abierta a la ciudadanía. Ahora, sumergidos ya en la segunda fase, se está trabajando en el articulado del reglamento. «El proceso está siendo muy enriquecedor y el objetivo es que en los próximos meses el documento esté finalizado». Después, se presentará el borrador a la ciudadanía en un encuentro público para recoger aportaciones y abrir la tramitación para su elevación al pleno.

Mediante este reglamento se busca «tener un documento que establezca unas normas básicas que permitan seguir fomentando la participación en nuestro día a día», explicó Pedro Alegre.

El grupo de trabajo ha elaborado el documento con la participación del personal técnico municipal del área de servicios jurídicos, para que el reglamento, en el momento que se apruebe, «tenga todos los parabienes jurídicos», destacó el delegado.

En cuanto a los presupuestos de participación ciudadana de 2019, Pedro Alegre anunció que «la propuesta metodológica de la nueva edición está prácticamente finalizada». Las fechas de las diferentes fases se anunciarán en septiembre, que es cuando se pretende dar inicio al proceso.

Mismas cantidades

Este año el Gobierno municipal ha trabajado junto al resto de grupos políticos, además del Foro Ciudadano y la Federación de Asociaciones de Vecinos, para estar «en consonancia» en el proceso de preparación de los presupuestos de participación ciudadana.

Entre las novedades para la edición de 2019, está la de «potenciar la participación de los jóvenes», además de «visibilizar el proceso en la calle». El pasado año se adoptó la medida de poner una carpa en la plaza del Ensanche en la fase de votación, y esta vez se pondrán dos carpas en diferentes lugares y días durante las fases de recogida de propuestas y votación, informó Pedro Alegre, quien valoró que «esto va a ayudar a que más gente se interese y participe».

En cuanto a las cuantías, el delegado anunció que se mantiene el presupuesto para los proyectos más votados: 1.300.000 euros para el proceso general, y 200.000 para las propuestas elegidas en el proceso juvenil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos