Bioterra recuperará sus fechas y la 'bioterraza' para la edición de 2021
La feria eco de Ficoba ocupara los 3 pabellones y el espacio exterior de Ficoba del 4 al 6 de junio e incidirá en conceptos de economía circular
Bioterra regresa en 2021 a su ubicación habitual en el calendario, el primer fin de semana de junio, después de que la pandemia llevara la edición de 2020 al mes de octubre. Además, y a pesar de que las incertidumbres sobre la situación en la que nos encontraremos a las puertas del verano aún son enormes, Ficoba está comercializando los tres pabellones y el espacio expositivo exterior, incluida la exitosa 'bioterraza' para el consumo 'in situ'.
Según explicó ayer Maialen Gaztañaga, directora de la feria, Bioterra mantendrá las características de los últimos eventos feriales de Ficoba: control de temperatura, puntos de distribución de gel hidroalcohólico, pasillos anchos, recorrido lineal... «Confiamos en que la limitación de aforo nos deje algo más de margen», señaló también. Avanzó que ya se ha vendido «el 80% del suelo de la feria, gracias a lo bien que salió la edición de octubre en cuanto a valoración de expositores y visitantes», y mostró su confianza en que se llegará al 100%.
Una de las novedades de este año es la entrada en el comité organizador del evento de Bilibin Circular, consultora donostiarra especializada en economía circular que en cuatro frentes, «textil, alimenticio, consumo y energía y agua», va a ganar presencia en esta edición «para acercar el concepto a la ciudadanía», señaló la directora y fundadora de Bilibin Circular, Dawa Fernández.
La agricultura 'eco', al alza
Arantza Eguskiza, presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, también participó de la presentación de Bioterra 2021. Puso sobre la mesa los datos de crecimiento del sector en 2020, en la misma línea de años anteriores, con «un incremento del 5% de empresas operadoras (productoras, transformadoras y distribuidoras) y un 20% más de suelo agrícola destinado a la producción ecológica.
Eguskiza remarcó que tanto en un indicador como en el otro, «Gipuzkoa sigue siendo el territorio dominante», no sólo en porcentaje sino en números absolutos. A pesar del continuo avance que se está produciendo, la presidenta del consejo alertó de que «estamos aún lejos de los objetivos de la UE para 2030. Para ese año, un 25% de la producción agrícola tendría que ser ecológica y en Euskadi estamos en el 4%».
Anunció que desde el mes que viene el programa de bonos Onegin aportará 50 euros para gastar en casas rurales por cada factura de 100 euros en productos eco. «Una buena medida para seguir reforzando el sector».